UNCTAD – Por qué los agricultores familiares necesitan un mayor acceso a la tecnología

0
77

Con la aparición de nuevas tecnologías, la agricultura familiar, una de las actividades económicas más antiguas del mundo, está evolucionando para aprovechar las oportunidades emergentes de aumento de la productividad y la sostenibilidad.

Las granjas familiares representan alrededor de las cuatro quintas partes de las tierras agrícolas de la Tierra y son responsables de más del 80 % de la producción mundial de alimentos en términos de valor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación .

A pesar de producir gran parte de lo que comemos, paradójicamente, los agricultores familiares, muchos de los cuales operan a pequeña escala, enfrentan hambre y pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

Un plan de acción global lanzado en 2019 para reforzar el apoyo a los agricultores familiares en un mundo que cambia rápidamente destacó la necesidad de empoderar a los agricultores familiares con tecnología e innovaciones personalizadas que satisfagan sus necesidades.

“La tecnología impulsa la agricultura familiar al mejorar la productividad agrícola y los medios de vida y promover soluciones ecológicas para la agricultura”, dijo Clovis Freire, quien dirige el trabajo de UNCTAD sobre investigación de políticas de tecnología e innovación.

“Aumentar el acceso de los jóvenes agricultores a las tecnologías puede ampliar las oportunidades de empleo rural y mejorar la sostenibilidad de la agricultura familiar”, agregó.

La tecnología como factor de cambio para la agricultura familiar

La tecnología fortalece las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad , según los expertos.

La modificación genética, por ejemplo, puede aumentar el suministro de alimentos al acelerar el proceso de creación de nuevas variedades con las características deseadas.

Las tecnologías de procesamiento agrícola reducen las pérdidas posteriores a la cosecha y mejoran la calidad de los productos procesados, lo que hace que los alimentos sean más accesibles.

La biofortificación, conocida por mejorar la nutrición, ayuda a mitigar la deficiencia humana de micronutrientes.

Los drones y los satélites, utilizados para la vigilancia del territorio, el mapeo y el control de la salud de los cultivos, contribuyen a una producción agrícola más estable.

Promoción de la cooperación y el intercambio de conocimientos

Con el respaldo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas , a la que la UNCTAD brinda apoyo sustantivo, se están llevando a cabo varias iniciativas de cooperación Sur-Sur, desde una perspectiva de ciencia, tecnología e innovación, para reforzar las capacidades tecnológicas de los países en desarrollo.

Durante un taller reciente sobre el uso de tecnologías avanzadas para la agricultura familiar, la UNCTAD y sus socios lanzaron conjuntamente un clúster de innovación industrial de agronegocios, con sede en Petrolina, Brasil.

El clúster tiene como objetivo ayudar a los agricultores familiares brasileños a aprovechar la tecnología para aumentar la productividad, generar más empleos y hacer que sus prácticas agrícolas sean más sostenibles.

El taller reunió a participantes de 14 países en desarrollo, quienes compartieron experiencias sobre prácticas cooperativas, evaluación de tecnología y los beneficios ambientales de la agricultura de precisión, donde las tecnologías modernas, como los datos y las herramientas digitales, ayudan a monitorear y optimizar las operaciones agrícolas.

Cómo se benefician los agricultores familiares de la tecnología

Kenia, por ejemplo, está llevando a cabo un proyecto piloto de agricultura de precisión utilizando tecnología satelital para analizar el carbono y la fertilidad del suelo. Incluye asesorar a los pequeños agricultores, a través de aplicaciones móviles y mensajes de texto, sobre cuándo plantar y cuánto fertilizante aplicar.

En Seychelles, los agricultores están capacitados para utilizar la tecnología de fertirrigación, que combina fertilizantes solubles con técnicas de microirrigación, para mejorar la calidad de los cultivos y reducir el consumo de energía.

Mientras tanto, Arabia Saudita permite a las familias campesinas agregar más valor a los productos agrícolas al proporcionarles maquinaria y centros de producción modernos, que convierten las materias primas en productos primarios y secundarios como lana, frutos secos y aceites cosméticos.

Y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay está diseñando una estrategia de inclusión digital dirigida a las poblaciones rurales, en particular a las mujeres agricultoras.

Lo que deben hacer los formuladores de políticas

Para reducir la brecha tecnológica para los agricultores familiares, la UNCTAD pide mayores inversiones, a nivel nacional y mundial, en investigación y desarrollo para hacer que las tecnologías sean más asequibles, accesibles y fáciles de usar.

La capacitación en habilidades y el desarrollo de capacidades son clave para permitir la adopción de tecnología por parte de los pequeños agricultores.

La UNCTAD también subraya la necesidad de una infraestructura adecuada, como equipos agrícolas, banda ancha de Internet e instalaciones de gestión de residuos, para llegar a los agricultores familiares, en particular a los que viven en zonas rurales.

Además, promover la transferencia de conocimientos y la cooperación internacional es crucial para fomentar la transformación inclusiva de la agricultura familiar, así como los sistemas agroalimentarios resilientes en todo el mundo.

Fuente: UNCTAD