Los Estados Unidos aceptan formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca

0
62

 

Los Estados Unidos aceptan formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca

Los Estados Unidos depositaron su instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca el 11 de abril, por lo que se convierten en el cuarto Miembro de la OMC y la primera de las grandes naciones pesqueras que da este paso. La aceptación formal de los Estados Unidos marca un antes y un después en la inminente entrada en vigor de este Acuerdo histórico centrado en la sostenibilidad de los océanos, afirmó la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala al recibir el instrumento de manos de la Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales, la Embajadora Katherine Tai, en Washington D.C. Se necesita la aceptación de dos tercios de los Miembros de la OMC para que el Acuerdo entre en vigor.

La Directora General Okonjo-Iweala dijo: “Estoy muy complacida y agradecida de recibir la aceptación formal por los Estados Unidos del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC. Esta firme muestra de apoyo de los Estados Unidos a la labor de la OMC en favor de la sostenibilidad de los océanos supone un aumento decisivo del impulso de los Miembros para que este acuerdo histórico entre en vigor. El liderazgo de los Estados Unidos es vital para la OMC y el multilateralismo. Espero seguir trabajando con los Estados Unidos para que la OMC pueda responder a las necesidades de las personas y del planeta.”

La Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales Katherine Tai dijo: “Los Estados Unidos han encabezado los esfuerzos por proteger nuestro medio ambiente compartido de las prácticas perjudiciales e insostenibles, incluidos nuestros océanos y recursos marinos, así como aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de ellos.”

“Nos enorgullece estar entre los primeros Miembros de la OMC en aceptar este acuerdo, el primer acuerdo comercial multilateral en el que la sostenibilidad ambiental ocupa un lugar central.  Ayudará a mejorar la vida de los pescadores y trabajadores aquí en los Estados Unidos y en otras partes, y esperamos desarrollar este acuerdo con otros Miembros de la OMC,” dijo la Embajadora Tai.

En el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, adoptado por consenso en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio de 2022, se establecen nuevas normas vinculantes y multilaterales para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo.  Además, en el Acuerdo se reconocen las necesidades de los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) y se establece un Fondo para prestar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidad a fin de ayudarlos a cumplir las obligaciones.

El Acuerdo prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), prohíbe el apoyo a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y pone fin a las subvenciones a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar. Los Miembros también acordaron en la CM12 proseguir las negociaciones sobre las cuestiones pendientes, con miras a formular recomendaciones a la CM13 para elaborar disposiciones adicionales que permitan ampliar las disciplinas del Acuerdo.

El texto completo del Acuerdo puede consultarse aquí. La lista de los Miembros que han presentado su aceptación del Acuerdo puede consultarse aquí.

Fuente: OMC