OMA – Ian Saunders, candidato de EE. UU. a secretario general de la Organización Mundial de Aduanas

0
131

 

El gobierno de EEUU presenta a su candidato para la OMA  y lo hace «impulsando las costumbres hacia un futuro seguro, próspero e inclusivo.

Ian Saunders es un líder probado y de principios con más de 20 años de experiencia en aduanas y 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Miembro del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno de los EE. UU. desde 2008, el Sr. Saunders tiene un historial de abordar desafíos complejos y elevar las organizaciones a la excelencia. Ha servido al público y a la comunidad internacional en roles diversos y desafiantes enfocados en varias facetas del comercio: aduanas, política comercial, viajes e infraestructura. De estilo colaborativo, considerado en la comunicación y consumado en la entrega, el Sr. Saunders ha liderado la implementación de programas, la formulación de políticas y la creación de asociaciones que han avanzado en la facilitación y la seguridad en el comercio en todo el mundo.El Sr. Saunders ha estado al frente de la evolución de las aduanas de una empresa puramente generadora de ingresos a una que ha adoptado una postura proactiva de cumplimiento para proteger a nuestras sociedades del movimiento transfronterizo de bienes ilícitos y malos actores. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, el Sr. Saunders apoyó el desarrollo del Marco SAFE y promovió su implementación global a través de la OMA. Continúa abogando por una gestión fronteriza coordinada para responder a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de COVID-19, la explotación criminal de los envíos de comercio electrónico, los efectos adversos del cambio climático y otras amenazas contemporáneas. El Sr. Saunders está comprometido a proporcionar un liderazgo pragmático y responsable que empoderará a las agencias de aduanas para abordar estos desafíos.

Paralelamente a sus esfuerzos por garantizar la seguridad, las aduanas deben mantener su tradición de facilitar el comercio para promover la prosperidad global. En su cargo actual como líder sénior en el Departamento de Comercio de EE. UU., el Sr. Saunders ha implementado políticas, programas y estrategias que han fortalecido la cooperación comercial en todo el hemisferio occidental. El profundo conocimiento del Sr. Saunders de las necesidades de la comunidad comercial y aduanera le permite forjar asociaciones público-privadas sólidas y duraderas. Está comprometido a garantizar la previsibilidad y la coherencia para las aduanas, la comunidad comercial y el público mediante la implementación total de los instrumentos emblemáticos de la OMA. Mientras respeta el rico pasado de la OMA, el Sr. Saunders reconoce la necesidad de innovar y adaptarse a los desafíos modernos. Aprovechará su experiencia negociando acuerdos de intercambio de información y liderando intercambios de tecnología global para ayudar a las agencias de aduanas a aprovechar las nuevas tecnologías de facilitación del comercio mientras protege la información comercial confidencial. El Sr. Saunders reconoce que una clave para equilibrar lo nuevo con lo antiguo es garantizar que los órganos de trabajo de la OMA tengan alcances de trabajo factibles y con plazos que sean rentables y estén alineados con las prioridades estratégicas de la organización.

La inclusión es fundamental para el éxito continuo de la OMA y para la eficacia de la cooperación aduanera mundial. El Sr. Saunders hizo de la capacidad de respuesta a los miembros un sello distintivo de su liderazgo en el Comité Técnico Permanente de la OMA. A través de su experiencia en la supervisión de las iniciativas de desarrollo de capacidades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., el Sr. Saunders desarrolló una gran conciencia de las necesidades de los miembros y un enfoque eficaz para brindar soluciones que permitieran a los socios abordar problemas locales mientras fortalecían su capacidad de participar a nivel internacional. Él entiende que la comunidad aduanera global es más fuerte cuando da la bienvenida a una diversidad de pensamiento y experiencia. El Sr. Saunders está comprometido con la transparencia y la apertura como principios fundamentales del buen gobierno y como claves para lograr un futuro seguro, próspero e inclusivo.

El Sr. Saunders se ha dedicado a mejorar las vidas de todos los afectados por la comunidad aduanera y llevará esa dedicación al puesto de Secretario General».

Fuente: https://www.cbp.gov/about/leadership-organization/ian-saunders