Primera reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del 2023

0
73

 

El 14 de marzo de 2023 se realizó de manera virtual la primera reunión ordinaria anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con Bolivia (estado en proceso de adhesión).

El GMM se ocupa del monitoreo de las variables macroeconómicas de la región, así como del seguimiento y estudio de temas de interés común encomendados por los ministros de economía y presidentes de bancos centrales del MERCOSUR. Asimismo, tiene a su cargo la elaboración y seguimiento de una metodología común para la armonización de estadísticas macroeconómicas de la región. El grupo se reúne dos veces por semestre en el país que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR.

En esta reunión, se analizaron y debatieron propuestas para la coordinación macroeconómica y se presentó una agenda de trabajo para el semestre. Se acordó analizar la situación del bloque en cuanto a convergencia de las principales variables macroeconómicas y evaluar el desempeño y potencial macroeconómico de los pagos en monedas locales. También se trató la migración de los contenidos del sitio del grupo al sitio web del MERCOSUR, con la participación de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR.

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe realizó una presentación sobre la coyuntura económica internacional y regional. En ella, se destacó la recuperación reciente de la región, pero también el aumento de la inflación, junto con menor crecimiento esperado en 2023, a partir del inédito ciclo global de política monetaria contractiva. También se trató la mayor incertidumbre introducida por las recientes turbulencias financieras en economías avanzadas, con posible impacto sobre la región.

La próxima reunión del GMM se realizará en mayo de 2023.

Fuente: GMM