Seminario entre la Argentina y la Unión Europea sobre inteligencia artificial y desarrollo productivo

0
84

 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, inauguró esta mañana un seminario sobre Inteligencia Artificial y sus alcances en el desarrollo económico y en la vida cotidiana de las sociedades actuales, actividad que se extenderá hasta mañana en el Palacio San Martín, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto al Team Europe, un espacio de trabajo y propuestas integrado por la representación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los veinte Estados miembros de la UE acreditados en nuestro país.

“A medida que se desarrolla la tecnología va cambiando la manera en que  interactuamos, producimos, trabajamos, pensamos. Tenemos ese desafío; y además el desafío de las brechas. Estamos hablando de dos regiones del mundo. Europa y América Latina y el Caribe, que tienen mucha conexión entre sí pero que también tienen grandes disparidades en términos económicos, sociales, entonces las tecnología pueden ser grandes vectores que nos sirvan para achicar esas brechas o las pueden incrementar; esto es parte de lo que debemos trabajar juntos”.

“Pudimos observar el gran potencial de la IA recientemente, con la llegada del ChatGPT, pero no porque sea moderno o tecnológico es necesariamente bueno sin ninguna guía. Los procesos de incorporación de tecnología deben ser guiados. Estas tecnologías horizontales se aplican a todos los sectores de la economía, por eso si avanzamos en los debates sobre ellas podremos seguir adelante con nuestro desarrollo productivo y sumar empleos de calidad”, explicó.

Sobre el final puso de relieve que “los talleres que hoy y mañana se van a desarrollar acá en el Palacio San Martín abordan todos estos temas. La Cancillería que conduce el ministro Santiago Cafiero tiene siempre las puertas abiertas para dialogar con la sociedad civil y otros gobiernos, siempre con una perspectiva federal”.

Todesca estuvo acompañada en el evento por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y numerosos expertos y panelistas tanto argentinos como europeos.

Entre otros expertos y expertas estarán: Andrea Renda, investigador senior y Jefe de la Unidad sobre Gobernanza Global, Regulación, Innovación y Economía Digital (GRID) del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales de Bruselas; Nayat Sánchez-Pi, de Inria Chile; Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky; Lucía Velasco, del World Economic Forum; Luis Aranda, OCDE; Sofía Scasserra, de la UNTREF; Ricardo Rozenberg, de Intal BID; Gianluca Misuraca, director AI4GOV, Universidad Politécnica de Madrid y vicePresidente de Inspiring Future; Agustina Brizio, subsecretaria de Tecnologías de la Información, y  Victoria Dumas, directora de Datos e IA de la Fundación Sadosky.

El seminario consta de tres talleres de trabajo, donde especialistas europeos y argentinos presentarán guías y debatirán con el resto de los actores relevantes del ecosistema local de IA (sector público, sector privado, representantes de la sociedad civil y académica y Team Europe). Los talleres tienen espacios de diálogo para permitir un intercambio ágil, informado y respetuoso entre sus participantes.