UNCTAD – El comercio mundial se desacelera, pero los ‘bienes verdes’ crecen

0
47

 

El comercio mundial tuvo un valor récord de $ 32 billones en 2022, pero en medio del deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la incertidumbre, el crecimiento volvió negativo en la última mitad del año y se estancará en la mitad primera de 2023 .

El lado positivo fue el sólido desempeño del comercio de «bienes verdes», cuyo crecimiento se mantuvo sólido durante todo el año, dice la última Actualización de Comercio Global de UNCTAD, publicada el 23 de marzo.

Los bienes verdes, también llamados “bienes amigables con el medio ambiente”, se refieren a productos que están diseñados para usar menos recursos o emiten menos contaminación que sus contrapartes tradicionales.

Desafiando la tendencia a la baja, el comercio de dichos bienes creció alrededor de un 4% en la segunda mitad del año. Su valor combinado alcanzó un récord de 1,9 billones de dólares en 2022, sumando más de 100.000 millones de dólares en comparación con 2021.

Entre los productos ecológicos que se comportaron especialmente bien se encuentran los vehículos eléctricos e híbridos (+25 %), los envases no plásticos (+20 %) y las turbinas eólicas (+10 %).

“Esta es una buena noticia para el planeta”, dice Alessandro Nicita, uno de los autores del informe, “ya ​​que estos bienes son clave para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático”.

La buena noticia llega pocos días después de que la ONU publicara su último informe climático , en el que los científicos emitieron una «advertencia final», diciendo que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está empujando al planeta al borde de un cambio irreversible.

Se espera más crecimiento verde

La UNCTAD espera que las industrias verdes crezcan a medida que los países intensifiquen sus esfuerzos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones.

La organización, en su reciente Informe de Tecnología e Innovación 2023 , proyectó que el mercado mundial de automóviles eléctricos, energía solar y eólica, hidrógeno verde y una docena de otras tecnologías verdes alcanzará los 2,1 billones de dólares para 2030, cuatro veces más que su valor actual.

“Se anticipa que los patrones del comercio internacional estarán más estrechamente vinculados a la transición hacia una economía global más verde”, dice Global Trade Update.

La desaceleración afecta más a los bienes que a los servicios

Si bien las importaciones y exportaciones de productos ecológicos se mantuvieron fuertes a lo largo de 2022, la mayoría de los productos vieron cómo su comercio comenzó a disminuir en la segunda mitad del año, y la caída continuó en el cuarto trimestre.

El informe muestra que el comercio mundial de bienes, por un valor de 25 billones de dólares en 2022, tomó un 3 % en el cuarto trimestre. Pero el comercio de servicios permaneció casi constante, terminando el año en $7 billones.

Y las previsiones de la UNCTAD para el primer trimestre de 2023 muestran que el comercio mundial de bienes gastó aproximadamente un 1 % en términos de valor. Mientras tanto, se prevé que el comercio de servicios aumente aproximadamente un 3 %, ya que la demanda de servicios de tecnología de la información y la comunicación sigue creciendo y los sectores de viajes y turismo se recuperan aún más.

El sector de equipos de transporte vio crecer el comercio un 14% en el cuarto de 2022, aunque el resultado del año fue de -6%.

En el lado negativo del espectro, la energía tuvo la mayor caída en el cuarto trimestre de 2022, cayendo un 10%. Sin embargo, el sector aún reportó un crecimiento del 24% para el año.

Los factores negativos pesan sobre las perspectivas para 2023

Las perspectivas para el comercio siguen siendo inciertas en medio de las tensiones geopolíticas en curso y las preocupaciones sobre la inflación, los altos precios de las materias primas, especialmente para la energía, los alimentos y los metales, y la combinación de riesgosa de altas tasas de interés y deuda pública.

Al 30 de noviembre de 2022, más de la mitad de los países menos desarrollados y otros países de bajos ingresos estaban en alto riesgo o ya estaban sobreendeudados .

El informe advierte que “los niveles récord actuales de deuda global, junto con las altas tasas de interés, seguirán descendiendo negativamente las condiciones macroeconómicas de muchos países”.

La recesión del comercio mundial en el cuarto trimestre de 2022 afectó más a los países en desarrollo, ya que sus importaciones y exportaciones cayeron un 6% en comparación con el trimestre anterior. La caída se deberá en gran parte a la caída del 7% en las exportaciones de las economías de Asia oriental.

Pero pueden prevalecer factores positivos

Las cosas podrían mejorar en la segunda mitad del año, dice la actualización comercial. Destaca factores positivos como las perspectivas de una recesión evitada en la Unión Europea y los Estados Unidos, y un dólar estadounidense más débil, que cayó casi un 7% entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

“Como la mayor parte del comercio está denominada en dólares, un dólar más débil daría lugar a una mayor demanda de bienes comercializados”, dice el informe.

Las preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro global y los costos de envío también se han aliviado.

El índice de tarifas de flete en contenedores de Shanghái ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y se espera que se mantenga bajo durante 2023. Y el índice de gerentes de compras de China ha anunciado más de 5 puntos porcentuales desde diciembre de 2022, lo que indica una fuerte actividad de fabricación y servicios.

“En general, aunque las perspectivas para el comercio mundial siguen siendo inciertas, se espera que los factores positivos compensen las tendencias negativas”, dice el informe.