Argentina impulsa las exportaciones de servicios espaciales y satelitales al mercado estadounidense

0
200

 

La presencia nacional en la feria SATELLITE 2023, reconocida como el evento más relevante del mundo sobre el espacio y los satélites que se realiza hasta el 16 de marzo en el Walter E. Convention Center de Washington DC, Estados Unidos.

Este año, producto del gran interés mostrado por las empresas nacionales, se duplicó el espacio del pabellón argentino, el cual posee 72 m2.

Argentina participa con una delegación de 13 entidades provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las empresas participantes se encuentran ARSAT, ASCENTIO TECHNOLOGIES SA, ARSULTRA SA, CENTRO TECNOLÓGICO AEROESPACIAL (CTA – GEMA) – UNLP, DTA SA, GLOBALSAT, INVAP SE, ORBITH, LATAMSAT, SERVICIO SATELITAL, UNIVERSIDAD DE PALERMO, TLON SPACE SA. Y VENG.

Javier Siman, presidente de DTA SA y vicepresidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) destacó que “Nuestro país es de los más avanzados en el sector espacial a nivel mundial y la demanda internacional es muy alta. Estar presentes en el Pabellón Argentino es muy importante, pues es un sector particular que necesita el apoyo para que el mundo vea y sienta que trabajamos en equipo y que podemos cumplir con los desafíos de largo plazo que requieren estos proyectos”.

En el marco de la feria, se celebró el Día Nacional del Espacio en la Embajada Argentina en Washington. En la apertura del evento, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Guillermo Merediz, recordó que en 2023 se cumplieron 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina y resaltó los sólidos vínculos bilaterales, en particular en el área estratégica y sensitiva de la tecnología aeroespacial, y la fluida interacción entre sector privado, instituciones y universidades argentinas y sus pares estadounidenses. «Es un orgullo ver a empresarias y empresarios argentinos liderando procesos tecnológicos espaciales, comprometidos con el desarrollo de soluciones para temas centrales como el cambio climático y siendo muy valorados en todo el mundo» resaltó.

Luego del panel de apertura, el Día Nacional del Espacio constó de tres paneles, en que las empresas argentinas participantes pudieron exponer: “Soluciones de la industria satelital para el cambio climático, la transición energética y la conectividad”, “Pequeñas y Medianas Empresas y la Era del Nuevo Espacio: Fabricantes y emprendedores” y “Financiamiento estratégico al sector espacial”.

En este marco, la firma LEOLABS, proveedor comercial y líder mundial de servicios de Conocimiento de la Situación en el Espacio (SSA) y cartografía de órbita terrestre baja (LEO), anunció que instalará su primer radar en América del Sur, en la provincia de Tierra del Fuego, inversión con la cual la empresa busca diversificar geográficamente su cobertura, tanto en latitud como en longitud. En este sentido, autoridades de la empresa indicaron que la presencia en Argentina les permitirá cerrar la brecha global en la cobertura de la situación en el espacio (SSA) y mejorar la capacidad para rastrear objetos y supervisar eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja.

La Embajada Argentina en EEUU prioriza la promoción del sector espacial en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en todo Estados Unidos. En ese sentido el embajador Jorge Arguello sostuvo que:  “En el mercado de Estados Unidos hay lugar para grandes empresas, pero también para pequeñas y medianas que se focalizan en distintos eslabones de la cadena de valor. Decenas de Pymes argentinas tienen una oferta puntual y calificada. Los gigantes globales del sector, que tanto valoran el talento de nuestros ingenieros, necesitan ampliar su base de proveedores para hacer frente a los megaproyectos que están llevando a cabo. Aquí se evidencia una oportunidad relevante”.

“La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar de LeoLabs es una gran noticia”, afirmó.