Argentina y Paraguay avanzan en su conectividad e integración física

0
49

 

Se llevó a cabo en el Palacio San Martín la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina- Paraguay -donde se trató el proyecto de acuerdo para la construcción de un puente entre las localidades de Pilar, en Paraguay, y Puerto Cano, en Argentina-, y también la Segunda Reunión de la Mesa Técnica para la construcción de un puente entre las localidades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay).

La delegación argentina estuvo presidida por el director de América del Sur de la Cancillería argentina, Roberto Diez, mientras que la delegación de Paraguay estuvo presidida por director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Pauly.

Estuvieron presentes también representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad de la provincia de Formosa, la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad, y AFIP/Aduana, y se contó asimismo con la presencia de funcionarios de la Dirección de América del Sur, la Dirección de Límites y Fronteras y la Dirección Nacional del Mercosur de la Cancillería Argentina.

Por su parte, la delegación paraguaya estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Durante la reunión de coordinación de los detalles técnicos del proyecto de Acuerdo para la construcción de un puente entre las localidades de Pilar  Puerto Cano, Roberto Diez señaló la necesidad de mejorar la conectividad física entre la Argentina y Paraguay, al tiempo que recordó que el 6 de diciembre de 2022, en el marco de la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires, los Presidentes de Argentina y Paraguay hicieron un anuncio confirmando la construcción del puente Pilar- Puerto Cano.

Hizo hincapié de igual forma en la necesidad de trabajar en pos de profundizar la integración física entre ambos países, para lo cual señaló que la Delegación de Paraguay preparó un proyecto de Acuerdo para la construcción de un puente entre las localidades de Pilar, Ñeembucú, y Puerto Cano, Formosa.

Por su parte, Roberto Pauly,  agradeció a la Argentina por oficiar de anfitrión de la reunión y destacó la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de infraestructura vial de interconexión entre los dos países.

Con respecto a la Reunión de la Mesa Técnica Puente Clorinda- Puerto Falcón, se dio continuidad a las conversaciones iniciadas el año pasado en la ciudad de Formosa, durante la primera  Reunión Técnica. Se analizaron alternativas viables al emplazamiento de un nuevo puente, de manera que redunden en mejor beneficio de la zona.

La delegación paraguaya resaltó la importancia de avanzar en la firma de un Acuerdo a fin de concretar el financiamiento del estudio de factibilidad, el diseño y la construcción del puente».