Argentina y Uruguay – Acordaron cumbre presidencial en el mes de abril

0
49

 

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, en la sede de la Cancillería uruguaya,  en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países y como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires.

Los Cancilleres acordaron que se realizará un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo.

Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Argentina y Uruguay.

Ambos países acordaron convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local.

A su vez se continuó avanzando en los temas vinculados a infraestructura física e integración. En particular los cancilleres acordaron continuar estrechando los lazos de cooperación en defensa en materia de producción y mantenimiento de equipamiento, tales como aviones y radares, favoreciendo la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto.

Los Cancilleres de Argentina y Uruguay resaltaron la importancia de potenciar el comercio regional y extrarregional, fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del MERCOSUR.

Al analizar el nuevo escenario político y económico global,  coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo equilibrado del MERCOSUR -Argentina ostenta la Presidencia Pro Tempore- con la Unión Europea.

En el ámbito del diálogo regional, destacaron la realización de la  Cumbre Iberoamericana el 24 y 25 de marzo próximos en República Dominicana, donde las prioridades temáticas  serán el medio ambiente y el cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria, y la arquitectura financiera internacional.

Resaltaron la importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) teniendo en cuenta la importancia estratégica de esa región y como plataforma de cooperación con África. En ese sentido, destacaron la oportunidad que representa la Octava Reunión Ministerial prevista para el 18 de abril próximo, en Mindelo, Cabo Verde.

Por último, abordaron también asuntos relativos a la Cuestión Malvinas y el canciller Cafiero reiteró su agradecimiento al gobierno de Uruguay por el apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Durante el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito; el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y el director general para el área de Asuntos de Frontera limítrofes y Marítimos, Carlos Mata.