La UNCTAD pide una acción mundial urgente para apoyar a los 46 países menos adelantados del mundo

0
41

 

Los 46 países menos adelantados (PMA) del mundo están siendo los más afectados por múltiples crisis, incluida la pandemia de COVID-19, la crisis climática, las crecientes desigualdades, el aumento de la carga de la deuda y las crisis económicas.

Los PMA enfrentan el desafío de los altos costos de la deuda mientras tienen una liquidez inadecuada para brindar servicios esenciales. En la última década, los costos del servicio de la deuda en los PMA aumentaron de alrededor del 5 % en 2011 a más del 20 % en la actualidad.

Para abordar esto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) está impulsando una acción mundial para ayudar a estos países a desarrollar resiliencia frente a los impactos económicos y salvaguardar los logros de desarrollo que tanto les costó obtener.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan , y el secretario general adjunto, Pedro Manuel Moreno, encabezarán la delegación de la organización a la quinta conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA (LDC5) que tendrá lugar en Doha, Qatar, del 5 al 9 de marzo. Harán un llamado enérgico para acelerar el desarrollo económico en los PMA en la próxima década.

UNCTAD insta a abordar la deuda, la inversión y las capacidades productivas

La UNCTAD está pidiendo un alivio efectivo de la deuda y apoyo internacional para desarrollar capacidades productivas más sólidas como base para la diversificación económica y de las exportaciones y una transición justa, equilibrada y sostenible con bajas emisiones de carbono en estas naciones.

A pesar del crecimiento de las finanzas sostenibles, los flujos de inversión se concentran en las economías desarrolladas y emergentes, sin pasar por los PMA. Los PMA necesitan más inversión, pero su participación en los flujos mundiales de inversión extranjera directa se ha mantenido en su mayoría por debajo del 2%.

La UNCTAD ayuda a estos países a mejorar su capacidad para atraer inversiones en sectores relacionados con el desarrollo sostenible, como la agroindustria, el turismo, la manufactura, la energía, la infraestructura, las TIC y los servicios facilitados por la tecnología.

Los PMA necesitan más inversión

Los PMA son las economías más vulnerables del mundo, representan solo el 1,3% del producto interno bruto mundial y comercian por debajo del 1% de las exportaciones mundiales de mercancías, a pesar de que representan el 14% de la población mundial.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia los PMA solo han crecido modestamente en los últimos años. Su participación en la IED global entre 2011 y 2019 se mantuvo en su mayoría por debajo del 2%. Las crisis mundiales redujeron drásticamente los flujos de IED en 2022, y se esperan más caídas en 2023, según datos de la UNCTAD .

Los países en desarrollo recibieron USD 372 000 millones en inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2021, y los PMA recibieron solo el 15 %, una disminución del 19 % en 2020.

La inversión en los PMA ha disminuido en sectores críticos para los ODS, como la alimentación, la agricultura, la salud y la educación.

El apoyo de la UNCTAD a los PMA

La UNCTAD ayuda a los PMA a acceder a los beneficios de la economía mundial, promoviendo la transformación estructural, fomentando la diversificación económica y de las exportaciones, creando vínculos con las cadenas de valor mundiales y regionales y apoyando una nueva estrategia de desarrollo para que estos países puedan dejar de ser PMA.

Estos incluyen el programa de gestión de la deuda de la UNCTAD, DMFAS , su programa de gestión de aduanas, SIDUNEA , y un proyecto para diversificar la economía de Angola.

El índice de capacidades productivas de la UNCTAD ayuda a los PMA a evaluar el estado de sus capacidades productivas y cómo se pueden mejorar.

Proporciona una base de evidencia basada en datos para evaluar los niveles de capacidades productivas e identificar brechas y áreas de oportunidades.

La agenda de la UNCTAD en LDC5 se centrará en mejorar las capacidades productivasabordar las vulnerabilidades sistémicaspromover la inversióndiseñar nuevas políticas industrialesexplorar las prioridades comerciales de los LDC para la próxima década .

Obtenga más información sobre su trabajo en la creación de resiliencia en los PMA o explore su Informe sobre los Países Menos Adelantados 2022 .