Una aproximación jurídica al Metaverso (segunda parte) – Dr. Lenis Vargas Badillo (desde Colombia)

0
72

 

Continuando con esta aproximación teórica conceptual de lo que es el Metaverso podemos indicar que desde el punto de vista tecnológico, el metaverso es considerado una evolución del internet hacia la “Web3” y la “Web4” donde combinada con numerosas tecnologías se crean experiencias inmersivas, donde los individuos participarán de manera activa interactuando y también en la creación de mundos virtuales, es por ello que el Metaverso es entendido como “una idea conceptual que allana el camino para que en un futuro podamos tener un mundo virtual completamente conectado” y ya se habla del concepto de Multiverso como “la existencia de múltiples ecosistemas digitales interactuando entre sí.”

Indicábamos en la primera parte en su momento, que la noción de metaverso no tiene una definición uniforme, pero se ha llegado a un consenso de descripción como un mundo virtual en 3D inmersivo y constante donde las personas interactúan entre sí o con el espacio virtual a través de un avatar para disfrutar de actividades cotidianas y humanas como seria en su mundo real.

Los expertos en el tema también han identificado unas características técnicas especificas del metaverso:

Realismo: Permite que las personas puedan sumergirse emocionalmente en el mundo virtual, como datos curiosos en este momento se presenta una tendencia de creación de plataformas de bodas falsas entre avatares como forma de diversión, sin crear derechos y obligaciones entre ellos, pero no se descarta considerar la generación de vínculos dentro de la plataforma, tema que abordaremos desde el punto jurídico en nuestra próxima entrega.

Ubicuidad: Permite que los espacios virtuales sean accesibles a través de todos los dispositivos digitales con una sola identidad virtual.

Interoperabilidad: Permite a los distintos sistemas o plataformas intercambiar información o interactuar entre sí, sin problemas, lo que con lleva ver más allá de la experiencia de un usuario que está detrás del avatar que tiene derechos fundamentales y que deben ser contemplados como la privacidad, datos personales, entre otros.

Escalabilidad: Tiene que ver con que la arquitectura de la red ofrezca potencia suficiente para permitir que un gran numero de usuarios ocupen el metaverso con eficiencia del sistema y una buena experiencia del usuario. Se cree que los metaversos construidos en Blockchain pueden ser los sucesores del internet actual.

El metaverso en su significado jurídico es una infraestructura de hardware y software pertenecientes a una entidad con personería jurídica, y aquí nos encontramos con distintos tipos de metaversos:

El metaverso sin Blockchain: Hace referencia a todo tipo de mundo virtual, como por ejemplo Grand Auto (GTA), Sims, Minecraft o Roblox.

El metaverso Blockchain: Es el que esta construido sobre esta tecnología permitiendo la creación de economías y mercados dentro de ellos, dentro de esta clase están los centralizados y los descentralizados que los diferencia entre sí en la forma en que operará el control dentro del mundo virtual.

En el Metaverso Centralizado como Earth2 o Meta todo el control está en manos de una sola organización, aquí la organización tiene en su poder todos los datos de los usuarios, su propiedad intelectual, indica los códigos de conductas, decide sobre el futuro del metaverso, por citar ejemplos de control, cabe resaltar que aquí el usuario puede ingresar en el mundo virtual a través de micropagos como criptomonedas y los elementos virtuales están presentados como NFTs, tienen una economia propia pero esta en manos de la organización.

En el Metaverso Descentralizado que funcionan a través de una DAO, poseen una económica virtual autónoma controlada por sus propios usuarios, como es el caso de Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels, están organizaciones hacen mucho uso de los Smart Contracts y tienen su propia  Lex Cryptographia.

Realizadas estas apreciaciones conceptuales de lo que es el Metaverso, procederemos en la tercera entrega a abordar las implicaciones jurídicas que se puedan presentar dentro de estos mundos virtuales.

Dr. Lenis Vargas Badillo

Febrero 2.023

 

Abogado y Profesor Universitario de Pregrado y Posgrado en derecho de las nuevas tecnologías, Propiedad Intelectual, Protección de Datos, Derecho Internacional Privado, Derecho Comercial Nacional e Internacional. Magister en Derecho Comercial Nacional e Internacional, Contratación Internacional y Negocios internacionales.