Junto a la presidenta de la República de China (Taiwán), mandatario Paraguayo destacó el aumento del comercio y la cooperación con el país asiático

0
58

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen. El presidente Abdo agradeció a la Presidenta taiwanesa el apoyo brindado al Paraguay en los momentos más difíciles de la pandemia y destacó el creciente aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años, que además presenta perspectivas muy alentadoras.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, oportunidad en la que ambos mandatarios destacaron el excelente estado de los más de sesenta y cinco años de relaciones ininterrumpidas entre los dos países, basadas en la comunión de valores y principios, referidos a la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, así como el respeto de integridad territorial y la soberanía de los Estados.

El presidente Abdo agradeció a la Presidenta taiwanesa el apoyo brindado al Paraguay en los momentos más difíciles de la pandemia; destacó el creciente aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años y sus perspectivas muy alentadoras; el aumento de las exportaciones de la carne vacuna a la isla y la reciente apertura del mercado taiwanés a la carne porcina. Resaltó también las condiciones favorables que ofrece el Paraguay a las inversiones extranjeras.

Ambos gobernantes se refirieron a la coyuntura actual y su impacto en la actividad económica global y el desafio enorme que representa para toda la humanidad y en ese sentido, ambos mandatarios concordaron en que deben seguir trabajando unidos para hacer frente a esta situación.

El presidente Mario Abdo Benitez, también reconoció y valoró el apoyo brindado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la cooperación bilateral, la que contribuyó al cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de su gobierno.

COOPERACIÓN CULTURAL

El mandatario también valoró las numerosas becas que ofrece el Gobierno de Taiwán a estudiantes paraguayos, por medio de las cuales se brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades para luego, una vez regresados al país, contribuir con sus conocimientos al desarrollo del Paraguay. Actualmente, se encuentran en la isla unos trescientos cincuenta estudiantes paraguayos becados.

La presidenta Tsai, por su parte, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el apoyo brindado por el Paraguay en el ámbito multilateral así como los esfuerzos para garantizar que la voz de la República de China (Taiwán) sea escuchada en los diferentes foros.

Ambos mandatarios también conversaron sobre la situación en sus respectivas regiones.

En esta audiencia, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, del canciller nacional, embajador Julio César Arriola; el embajador del Paraguay ante la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas Rodríguez y otros miembros de la comitiva oficial.

RECIBIDO CON HONORES MILITARES

El presidente Abdo fue recibido con honores militares en la Plaza frente al Palacio Presidencial de Taipéi, ocasión en la que expresó su satisfacción por volver al país, luego de cuatro años, para renovar los lazos de amistad, así como su admiración por los habitantes de la isla que han sabido granjearse el respeto y el cariño del Paraguay.

SUSCRIPCIÓN DE ACUERDO

Al final del encuentro se suscribió el “Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.