75 Años de la CEPAL

0
58

 

 

La CEPAL fue creada en 1948, como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con el objetivo de colaborar con los Gobiernos de la región en el desarrollo económico de sus países, el mejoramiento del nivel de vida de sus pueblos y la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, tanto dentro como fuera de la región. El 25 de febrero de 2023 celebra su 75º aniversario. Un nuevo sitio web conmemora esos 75 años de la CEPAL al servicio de los pueblos y Gobiernos de América Latina y el Caribe.

El sitio web cuenta con una línea de tiempo interactiva que presenta la rica historia de la institución, guiando al lector a lo largo de cada década de existencia de la CEPAL e ilustrando las contribuciones claves de la Comisión con textos, fotos y referencias a documentos emblemáticos.

75 años de influencia en el pensamiento sobre políticas públicas y de desarrollo en la región

La CEPAL se ubicó a la vanguardia del pensamiento económico y de desarrollo latinoamericano desde sus inicios. En la década de los cincuenta, la CEPAL promovió el desarrollo latinoamericano a través de políticas de industrialización conducidas por el Estado para romper el patrón de especialización según el cual los países en desarrollo (la periferia) exportaban productos primarios a los países desarrollados (el centro), y estos últimos exportaban productos industriales a los países en desarrollo. En los años sesenta, la CEPAL amplió su enfoque para llevar a cabo un análisis más profundo del desarrollo social. Posteriormente, en la década de 1970, el pensamiento de la CEPAL hizo hincapié en la distribución de la renta y el desarrollo económico. La promoción de modelos de producción, consumo y distribución sostenibles para el medio ambiente y la sociedad también caracterizó el pensamiento de desarrollo de la CEPAL durante esos años.

En la década de 1980, la región enfrentó una profunda crisis de la deuda y del desarrollo que llevó al entonces Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Norberto González (1985 a 1987) a denominarla “la década perdida”. En esos años, la CEPAL se centró en las políticas macroeconómicas necesarias para retomar el crecimiento y renegociar la deuda externa. En la década de 1990, los temas de transformación productiva con equidad, protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de las personas pasaron a ocupar el primer plano del pensamiento de la CEPAL. Muchas de las ideas de la CEPAL terminaron incorporándose a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, posteriormente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

Tras la cascada de crisis sobrevenida en la década de 2020 —que incluyó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la disrupción de las cadenas globales de valor, la guerra en Ucrania, la aceleración inflacionaria y la desaceleración del crecimiento mundial—, la CEPAL se ha enfocado en una serie de áreas prioritarias para promover la recuperación y transformar el modelo de desarrollo de los países hacia uno más productivo, inclusive y sostenible.

Conozca al personal de la CEPAL y explore los acontecimientos más destacados en las galerías de fotos

El sitio web conmemorativo da vida al patrimonio de la CEPAL a través de galerías fotográficas que muestran las diversas facetas de la labor de la Comisión. Navegue a través de los álbumes para explorar las visitas de personal de alto nivel y los eventos claves que se han producido a lo largo de su historia, aprenda más sobre los edificios icónicos de la CEPAL y eche un vistazo al trabajo de la CEPAL a través de la serie de fotos en las que se destaca a las personas que conforman la institución.

Fuente: CEPAL