Diplomatura Universitaria Superior en Litigio Aduanero, Tributario y en lo Penal Económico

0
110

La propuesta académica está dirigida a todos aquellos profesionales que busquen obtener herramientas prácticas para encarar el ejercicio de la profesión en litigios vinculados a la responsabilidad del Estado (por actos lícitos e ilícitos), en materia aduanera (impugnaciones, repeticiones e infracciones), tributaria (determinación de oficio, repeticiones e infracciones) y/o en lo penal económico (delitos aduaneros y tributarios). Asimismo también aborda el tema de las medidas cautelares vinculadas a dichos procesos (como el caso, en el derecho aduanero, del régimen de las SIRA). El curso brinda un abordaje genérico respecto de la responsabilidad del Estado para luego desarrollar los procedimientos administrativos frente a la Aduana y la Dirección General Impositiva y ante sus respectivas Alzadas. También cubre la esfera penal económicas de los delitos aduaneros y tributarios, tanto como el proceso penal económico. Se parte del análisis de cada uno de los temas con especial énfasis en la jurisprudencia clásica, y también la más reciente de cada tema que se expone, proveyendo así al cursante de herramientas (jurisprudencia relevante y obligatoria de cada tema tratado) necesarias para resolver eficazmente conflictos y/o problemas que se le presenten en el ejercicio profesional (litigios administrativos y judiciales). A diferencias de otras diplomaturas o cursos, que habitualmente se centran solo en una rama específica del derecho (derecho aduanero, derecho tributario o derecho penal económico), esta diplomatura ofrece un abordaje en comparativa, práctico, centrándose en el litigio y la interrelación entre estas ramas, con el objetivo de que el alumno adquiera habilidades esencialmente prácticas. De este modo, la propuesta busca formar profesionales que tengan una visión general pero esencialmente práctica, de las distintas aristas del litigio aduanero y tributario, pudiendo efectuar útiles comparaciones entre todas ellas e interrelacionarlas. Destinatarios: Profesionales que se desempeñen en el ámbito público (AFIP – DGA, AFIP – DGI, Tribunal Fiscal de la Nación, Poder Judicial, etc.) y en el sector privado vinculados a este tipo de litigios. Es requisito poseer título de grado universitario (deberá acompañar copia de su título de grado universitario y DNI).

La duración es de 5 meses. La modalidad es a distancia e inicia en abril.

Autoridades

Directores: Michel, Guillermo; González Palazzo, Christian Marcelo  y Borgna, Pablo Sebastián . Coordinadores: Andrejin, Diego;  Rizzi, Juan Pablo

Acompaña importante cuerpo docente.

Plan de Estudios:

Responsabilidad del Estado por los daños e infracciones Aduaneras

Procedimientos Aduaneros y su revisión (El Recurso de Apelación ante el Tribunal Fiscal, la Demanda Contenciosa (aduanero). Sus Alzadas).

Infracciones tributarias. Procedimiento Tributario en CABA y Provincia de Buenos Aires

Procedimientos Tributarios y su revisión.

El Recurso de Apelación ante el Tribunal Fiscal, la Demanda Contenciosa (tributario). Sus Alzadas. Delitos Aduaneros y Tributarios. Procedimiento.

Consultas a jcfrontera@usal.edu.ar