La liberalización sustancial del comercio de servicios ocurrió durante 2022, pero la imposición de nuevas barreras en muchos sectores clave demuestra la necesidad de renovar los esfuerzos para abrir los mercados, dice la OCDE

0
75

 

Los gobiernos promulgaron una liberalización sustancial del comercio de servicios en 2022, respaldada por acciones para mejorar las operaciones comerciales en los mercados nacionales, promover la transparencia regulatoria y aliviar los obstáculos restantes en los viajes de negocios después de la pandemia de COVID-19.

El entorno regulatorio global para el comercio de servicios fue dinámico con un aumento en el volumen de cambios regulatorios en comparación con 2021, lo que refleja los esfuerzos continuos de los países para abordar varios desafíos económicos globales.

Sin embargo, los desarrollos positivos se vieron contrarrestados por una serie de nuevas barreras comerciales de servicios, incluida la capacidad de las empresas extranjeras para proporcionar servicios localmente, limitaciones en el movimiento de personas y un mayor control sobre las inversiones extranjeras, según un nuevo análisis de la OCDE.

Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE: Las tendencias de las políticas hasta 2023 muestran un aumento en la adopción de nuevas barreras al comercio de servicios en los 22 sectores principales cubiertos. El aumento promedio de las nuevas medidas comerciales de servicios fue cinco veces mayor en 2022 que el año anterior, y todos los sectores, excepto los servicios de telecomunicaciones, mostraron un aumento.

El informe anual, que cubre las regulaciones del comercio de servicios en 50 países, que representan más del 80% del comercio mundial de servicios, muestra que Japón, el Reino Unido y los Países Bajos mostraron las barreras regulatorias más bajas para el comercio de servicios en 2022. Economías con el comercio de servicios más alto liberalización en 2022 fueron Viet Nam, Japón y Kazajstán.

Los servicios de distribución, grabación de sonido y servicios de arquitectura fueron los sectores de servicios más liberales en 2022, mientras que los servicios de transporte aéreo, los servicios legales y los servicios de contabilidad y auditoría fueron los sectores más restrictivos, en promedio, en todos los países estudiados.

«Los esfuerzos continuos para eliminar las barreras al comercio de servicios son esenciales para facilitar una recuperación económica fuerte y sostenida para fortalecer la resiliencia ante futuras crisis y promover un sistema de comercio más sostenible», dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. «Para garantizar que los beneficios de se preservan los mercados abiertos y un sistema de comercio internacional basado en reglas, los formuladores de políticas deben centrarse en minimizar las barreras que aumentan los costos comerciales para los proveedores de servicios, debilitan las ganancias de la transformación digital y socavan la competitividad”.

El informe muestra que el nivel promedio de restricción en los países no pertenecientes a la OCDE en los 22 sectores es 1,5 veces más alto que en los países de la OCDE en 2022, lo que indica una fragmentación regulatoria continua y condiciones desiguales para el acceso al mercado de servicios.

Los conocimientos de STRI demuestran que los esfuerzos ambiciosos para aliviar las barreras al comercio de servicios podrían reducir sustancialmente los costos comerciales para las empresas que brindan servicios a través de las fronteras. En un escenario hipotético en el que los países reduzcan su índice STRI a la mitad en comparación con el mejor desempeño en cada sector, los beneficios se acumulan en todos los países, con costos comerciales reducidos más prominentes en las economías de mercados emergentes.