Conferencia de Seguridad de Munich: El Secretario General de la OMA promueve el papel de la Aduana en situaciones frágiles y afectadas por conflictos

0
81

 

Del 17 al 19 de febrero, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), asistió a la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, Alemania.

Este destacado foro mundial, fundado en 1963, reunió a más de 850 delegados, incluidos más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, más de 60 ministros, así como representantes del mundo académico, grupos de expertos, sociedad civil y empresas.

El MSC, bajo el lema »Paz a través del diálogo», se ha centrado tradicionalmente en asuntos de seguridad y defensa global. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la seguridad está entrelazada con otros asuntos como el comercio mundial, la resiliencia de la cadena de suministro, el desarrollo económico y humano, y es necesario abordar estos temas de una manera más holística.

El Secretario General Mikuriya participó en varias sesiones, incluida una mesa redonda sobre la dimensión humana de los recursos críticos en África. Este tema es de interés para muchos miembros de la OMA que enfrentan el impacto de las operaciones mineras que están fuera del control del gobierno. Esto afecta no solo la seguridad fronteriza y los ingresos estatales, en particular a través de la provisión de una fuente de financiación para los grupos armados no estatales, sino que también genera otros efectos negativos, como la degradación ambiental. El Dr. Mikuriya también planteó el tema de la contribución de las Aduanas para resolver los desafíos derivados del cambio climático en otra mesa redonda que incluyó a los representantes de la Presidencia de la COP28, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios think tanks y representantes de gobiernos tanto del Continente africano y países europeos.

Al margen de la Conferencia, el Secretario General también se reunió con varios Jefes de Estado y de Gobierno y con ministros, y mantuvo reuniones bilaterales sobre cuestiones de seguridad, incluida la con el Sr. IIkka Salmi, Coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE. Discutió los desafíos que rodean la cooperación aduanera y el intercambio de inteligencia con las comunidades militares en situaciones frágiles y afectadas por conflictos.