UNCTAD – Reglas de origen más simples para impulsar el libre comercio en África

0
65

 

Las reglas de origen complejas y estrictas pueden impedir que las empresas aprovechen las preferencias comerciales, según un nuevo estudio de la UNCTAD y la secretaría del Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA).

Las reglas de origen son el “pasaporte” para los bienes, que determinan si pueden estar exentos de impuestos o gravados menos bajo un acuerdo de comercio preferencial o un área de libre comercio (TLC).

Pueden ser complejos de cumplir, especialmente para productos fabricados con materiales de diferentes países a través de cadenas de valor globales, y pueden dificultar que los productos califiquen para preferencias comerciales.

Esta complejidad puede impedir que las empresas africanas se beneficien de los acuerdos comerciales preferenciales que los gobiernos del continente han firmado cada vez más para aumentar el comercio intraafricano o las exportaciones a socios como la Unión Europea (UE).

Tasas de utilización

Las tasas de utilización miden hasta qué punto las empresas utilizan los TLC. El estudio utiliza las tasas informadas por los países de COMESA para examinar la eficacia con la que las empresas de esos países utilizan las preferencias comerciales que ofrecen los TLC.

“Hacer que las tasas de utilización estén disponibles públicamente ayudará a los gobiernos a monitorear la efectividad de los acuerdos comerciales”, dice Paul Akiwumi, director de la división de UNCTAD para África y los países menos desarrollados.

“Y comprender qué acuerdos comerciales funcionan mejor para las empresas africanas ayudará a los gobiernos del continente a mejorar el resultado de las negociaciones comerciales y garantizar mejores acuerdos comerciales”, agrega.

Potencial subutilizado de los acuerdos de libre comercio

El estudio compara las tasas de utilización de los miembros de COMESA bajo TLC con otros países africanos y acuerdos preferenciales con Canadá, la UE, Japón y los Estados Unidos (conocidos colectivamente como países QUAD).

El estudio encuentra que, por ejemplo, las tasas de utilización de las preferencias comerciales con la UE son más de 30 puntos porcentuales más altas que las de los acuerdos comerciales de COMESA, la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC).

Causas de las bajas tasas de utilización

Según el estudio, las tasas de utilización en el comercio intraafricano son bajas principalmente porque sus normas de origen son generalmente más estrictas que las que se aplican en los acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Cuadrilateral.

Por ejemplo, Uganda es un importante exportador de aceites animales o vegetales y productos relacionados. En 2018, Uganda utilizó alrededor del 92 % de sus preferencias comerciales con los países QUAD para la exportación libre de impuestos de estos productos, en comparación con solo el 5,1 % con los estados miembros de COMESA.

Este ejemplo destaca la necesidad de que los estados miembros de COMESA consideren reformar sus reglas de origen para alinearlas con las mejores prácticas internacionales. Lo mismo sería cierto para otras comunidades económicas regionales africanas como EAC y SADC, dice el estudio.

Las bajas tasas de utilización muestran el potencial desaprovechado del libre comercio en África, lo que dificulta el establecimiento de cadenas de valor regionales y sofoca el comercio. Destacan la necesidad de una implementación cuidadosa de los acuerdos comerciales y políticas de apoyo para garantizar que se cumplan los objetivos comerciales y económicos.

Distribución desigual de los beneficios.

El estudio también revela que, si bien las tasas de utilización son más altas para los países QUAD, existen focos significativos de subutilización. Por ejemplo, de los 7 millones de dólares exportados de vainilla de las Comoras en 2018, 3 millones de dólares no se utilizaron en el marco de las preferencias comerciales, por lo que posiblemente se perdieron ahorros en impuestos de alrededor de 250 000 dólares.

Recomendaciones de política

El estudio recomienda una hoja de ruta detallada para que los responsables de la política comercial de COMESA y el sector privado aborden dicha subutilización.

UNCTAD y COMESA están liderando una serie de acciones para difundir los hallazgos del estudio y realizar consultas a nivel de firma.

“Si ciertas industrias o regiones no pueden aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo comercial preferencial, podría provocar la pérdida de empleos y el declive económico en esas áreas, lo que podría tener ramificaciones económicas y políticas más amplias”, dice el estudio.

El trabajo pionero de la UNCTAD y COMESA sobre las tasas de utilización puede apoyar la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) al garantizar un monitoreo efectivo de la utilización de las comunidades económicas regionales a nivel intraafricano e informar las acciones de política comercial para garantizar una alta utilización. del AfCFTA.