La OMA organizó el primer foro sobre comercio electrónico y valoración en aduana

0
90

 

 

El 15 de febrero de 2023, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró el primer simposio sobre comercio electrónico y valoración en aduana. Durante el evento híbrido, las organizaciones internacionales, la administración de aduanas y el sector privado discutieron los desafíos en el cálculo del valor en aduana para el comercio electrónico.

En su discurso de apertura, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, reconoció que “El comercio electrónico brinda enormes oportunidades para el desarrollo económico y social al fomentar la innovación, introducir nuevos modelos comerciales, crear oportunidades laborales y liderar nuevas tendencias de consumo”. . También subrayó los desafíos asociados con el comercio electrónico y pidió un esfuerzo concertado por parte de la comunidad aduanera y sus socios para encontrar soluciones tangibles a esos desafíos.

En su discurso, la Sra. Suja Rishikesh Mavrodis, Directora de la División de Acceso al Mercado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó varias iniciativas relacionadas con el comercio electrónico, incluidas las formas potenciales de mejorar la fertilización cruzada y el aprendizaje a través de la facilitación y valoración del comercio. comités, en conjunto con la OMA.

La OMA realizó presentaciones sobre el impacto del comercio electrónico en la valoración en aduana, los desafíos desde la perspectiva del cumplimiento y las iniciativas tomadas por la Secretaría a este respecto, como el Marco normativo de la OMA sobre el comercio electrónico transfronterizo. Los oradores de la Comisión de la Unión Europea, el CBP de los Estados Unidos y la Aduana de la India compartieron las mejores prácticas aduaneras relacionadas. Destacaron su experiencia en abordar los problemas y garantizar el flujo del comercio electrónico mientras se siguen implementando los controles aduaneros y la recaudación de ingresos adecuados.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), DHL y Amazon, compartieron la perspectiva del sector privado sobre cómo ven la situación actual. Entre las cuestiones planteadas por el sector privado, llamaron la atención sobre los problemas de las mercancías que cruzan las fronteras antes de que se produzca una venta, la naturaleza difusa del entorno comercial y la necesidad de normas comunes para las administraciones de aduanas sobre el intercambio de datos y valoración. evaluación.

Los participantes coincidieron en la importancia de trabajar juntos y compartir conocimientos y mejores prácticas para encontrar soluciones innovadoras a los muchos desafíos que plantea el comercio electrónico.

El Simposio atrajo a más participantes de los esperados y como muchos no pudieron unirse al evento en vivo, las presentaciones han sido publicadas en la página del evento

Fuente: OMA