UNCTAD – Cómo los funcionarios de Bután están construyendo un sistema de gobierno digital

0
53

 

Los tediosos trámites gubernamentales no son solo una molestia para los usuarios, son un aburrimiento para los funcionarios que los administran. Sentarse detrás de un mostrador sellando formularios no es exactamente un trabajo soñado.

Aquí es donde la tecnología puede ayudar. En 2021, en medio de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Bután lanzó el portal de gobierno digital G2B , utilizando la plataforma digital personalizable de UNCTAD.

Es una pieza de software innovadora que le valió al país el reconocimiento como el lugar más rápido del mundo para iniciar un nuevo negocio.

Los emprendedores simplemente llenan un formulario en sus teléfonos móviles y reciben todos los documentos de registro sin costo alguno, en menos de un minuto. En 2022, 5500 butaneses, casi el 1 % de la población, utilizaron el servicio para registrar una empresa; el 52 % de ellos eran mujeres.

También es un punto de inflexión para la administración pública de Bután y para el mundo del gobierno digital en general.

El servicio de registro de empresas más rápido del mundo no fue diseñado por consultores en India o California, sino por los mismos funcionarios públicos que anteriormente habían administrado el proceso que requería mucho tiempo y solo en papel y que requería que los ciudadanos pasaran de una cola de oficina gubernamental a otra.

¿Cómo pasó esto?

Mantenlo simple

Todo se debe a la simplicidad del código bajo de la plataforma de gobierno digital de la UNCTAD , que después de una capacitación básica, los funcionarios de Bután pudieron personalizarse para crear servicios en línea. La cobertura de estos servicios ahora es amplia e incluye permisos para operar servicios de autobuses, autorizaciones para volar drones y arrendamientos para parques industriales.

Durante los próximos dos años, el gobierno planea incluir en la plataforma todos los permisos, autorizaciones y trámites relacionados con la economía del país. Con el tiempo, podría extenderse a todos los departamentos gubernamentales.

“El objetivo de nuestra tecnología es aliviar la fricción”, dice Frank Grozel, quien dirige el programa de plataforma de gobierno digital de la UNCTAD. “Todos ganan al tener una tecnología eficaz y sin complicaciones al alcance de la mano. Pero esto es especialmente importante para los funcionarios públicos, porque les permite centrarse en por qué hacen su trabajo y no necesariamente en cómo lo hacen”.

Mejor prestación de servicios

Cada servicio se construye de abajo hacia arriba. Los equipos gubernamentales, incluidos los funcionarios que trabajan en el procedimiento, los desarrolladores y los capacitadores se unieron para simplificar los pasos existentes, creando atajos que ayudan a acelerar la prestación del servicio.

Se guía a los empleados a entender el proceso desde el punto de vista del usuario, generando empatía y comprensión de dónde pueden estar los cuellos de botella y las frustraciones.

“Equipos completos han comenzado a ver cómo se podría cambiar el sistema y por qué los elementos del proceso original podrían haber sido tan dolorosos para el usuario final”, dijo Bita Mortazavi, gerente de proyecto de la UNCTAD para la iniciativa de Bután.

El impacto en el personal ha sido transformador. “Ahora podemos centrarnos en el desarrollo de servicios y seleccionar servicios simples, con gran impacto, para cambiar sistemas completos”, dijo Sonam Lhamo, líder de proyecto en el Ministerio de Asuntos Económicos de Bután.

Tshering Dorji, un desarrollador, dijo que cambió su perspectiva en el desarrollo de software. “Mi imaginación mejoró mucho. Aprendí a simplificar sin codificar”, dijo.

Otro desarrollador, Pema Gyalpo, quedó gratamente sorprendido. “Podemos simplificar aún más incluso las cosas simples”, dijo. “La experiencia de construir este sistema más sencillo no se trató del trabajo, sino de cómo vamos a trabajar [en el futuro]. Tendré el privilegio de enviar ideas que sirvan a otros países”.

Innovar primero, regular después

La mayoría de las empresas butanesas son pequeñas. Alrededor del 95% de ellos son empresas artesanales. Esta realidad llevó al gobierno del país a buscar formas de ayudar a las microempresas de la nación montañosa a tener éxito de la manera más rápida y sencilla.

“Nuestro enfoque es innovar primero, regular después, para reducir las barreras de entrada para nuevos negocios, adoptar la innovación y permitir que florezca la creatividad”, dijo el ministro de Asuntos Económicos de Bután, Tengye Lyonpo.

Este espíritu ha dado resultados para el país cuyos enfoques no convencionales están funcionando para él y sus ciudadanos de formas novedosas.

Si bien Bután ha sido pionero con éxito en el enfoque de «hágalo usted mismo» para el gobierno digital, gracias a la financiación de los Países Bajos, otros países están listos para seguirlo. Colombia, Estonia, Jordania, Líbano, Libia, Sudán, Togo y Túnez se unirán al club este año.

Los países que ya se benefician de la plataforma incluyen Argentina, Benin, Burundi, Camerún, El Salvador, Irak, Lesotho y Malí.