La OMI en Simposio de dos días debatió la implantación de la ventanilla única marítima antes de la fecha límite en enero de 2024

0
75

 

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida. Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación.

Con esta fecha clave en mente, la OMI acogió ʺVentana única marítima 2024 – Ventana de oportunidades para el transporte marítimo y los puertos», un Simposio de dos días (del 18 al 19 de enero de 2023) organizado conjuntamente por la OMI, IAPHBIMCO, con el apoyo de la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria (IPCSA).

Una serie de expertos de los sectores marítimo y portuario analizaron cómo encajan las ventanillas únicas marítimas con las estrategias nacionales de digitalización, el mejor enfoque para diseñar e implantar una ventanilla única marítima que se adapte a los objetivos de facilitación del comercio de los Estados Miembros, así como los objetivos para conseguir la ecologización del transporte marítimo.

También se habló del concepto de interoperabilidad y de cómo implementar las normas del sector para armonizar los intercambios electrónicos de datos, así como de las prescripciones sobre los datos de las escalas portuarias y el desarrollo de asociaciones estratégicas.

Al inaugurar el Simposio en la sede de la OMI en Londres, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, afirmó que la obligatoriedad de la ventanilla única marítima a partir del 1 de enero de 2024 no solo era «un paso significativo hacia la aceleración de la digitalización en el comercio marítimo», sino también «una oportunidad para todas las partes interesadas en el transporte marítimo, y un paso adelante necesario».

El Sr. Lim señaló también que dar este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional. Elogió los progresos realizados en los últimos años por los sectores marítimo y portuario y prometió el apoyo de la OMI a los Estados Miembros para encontrar soluciones tangibles a las nuevas obligaciones que se derivarán del Convenio de facilitación.

En su discurso de apertura, el Presidente de la IAPH, Subramaniam Karuppiah, advirtió de que la pandemia de COVID-19 significaba que el sector del transporte marítimo se está quedando atrás en su avance hacia la digitalización. Nikolaus Schües, Presidente designado de BIMCO, se mostró optimista y describió la ventanilla única marítima como «una oportunidad que hay que aprovechar y que no podemos perder».

Reducir la brecha digital mediante la colaboración

Una mesa redonda clave se centró en el apoyo al que pueden acceder los Estados Miembros de la OMI para ayudarles en su camino hacia la implantación de la ventanilla única marítima.

Periklis Saragiotis, del Banco Mundial, y Kate Munn, consultora, han colaborado con Fiji en su proyecto de ventanilla única marítima. Apoyaron el planteamiento del «análisis previo» para evaluar el grado de preparación de la implantación antes de realizar adaptaciones o simplificaciones en los sistemas, evitando así digitalizar procedimientos ineficaces.

Fiji es un buen ejemplo, dijo el Sr. Saragiotis, de cooperación del Banco Mundial y la OMI con un Estado Miembro. «Si trabajamos juntos y coordinados e intentamos enviar un mensaje al cliente y al gobierno de que estamos aquí para ayudar… es un mensaje muy poderoso».

Antigua y Barbuda ha recibido apoyo técnico y en especie de Noruega para la implantación de su ventanilla única marítima. Se decantaron por un sistema desarrollado específicamente pensando en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que puede modificarse y adoptarse según las necesidades. Wayne Mykoo, representante del Departamento de servicios marítimos y de marina mercante de Antigua y Barbuda, afirmó que el proyecto subraya la capacidad de la OMI para ayudar a los Estados Miembros a cumplir sus obligaciones.

Otra iniciativa de la OMI es el proyecto de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT). Bajo sus auspicios, Singapur está llevando a cabo un proyecto piloto con Angola para establecer una nueva plataforma para la ventanilla única marítima desarrollada para puertos medianos basada en el sistema implantado con éxito en Antigua y Barbuda.

Gavin Yeo, de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, resumió así la situación actual: el proyecto está desarrollando prototipos para el equipo de Angola, que aportará sus comentarios para que puedan introducirse mejoras durante el proceso de construcción.

Los cursos de aprendizaje electrónico de la IMO también ofrecen otra forma de apoyo. Los delegados recibieron información sobre un curso modelo de un día de duración que se está elaborando para ayudar a difundir conocimientos sobre las ventajas de una buena implantación de una ventanilla única marítima. Será de especial utilidad para los países en desarrollo, los puertos y las organizaciones que planean implantar sus propias ventanillas únicas marítimas, según señaló Jarle Hauge, de la Administración Costera Noruega, que está elaborando el recurso.

José Matheickal, Jefe del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, resume la perspectiva más amplia de la OMI sobre la situación del transporte marítimo en su avance hacia la digitalización y opina que la transición digital se está acelerando en el mundo desarrollado, pero que los países en desarrollo aún deben ponerse al día. «Las cosas no están ocurriendo igual en el Sur Global que en el Norte Global», afirmó. Subrayó que los motores económicos y normativos (en forma de facilitación) ya existen, y recordó a los delegados la contribución a la descarbonización que aportará la ventanilla única marítima.