La industria de la aviación da la bienvenida a la pausa en el despliegue del nuevo sistema fronterizo para la UE

0
64

 

ACI EUROPE, A4E, ERA e IATA acogen con beneplácito la decisión de posponer la implementación del nuevo sistema de frontera inteligente de la UE para ciudadanos no pertenecientes a la UE (es decir, sistema de entrada y salida, EES).

El sistema EES cambiará las reglas del juego sobre cómo se gestionan las fronteras de la UE. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que deben resolverse para garantizar una implementación y un funcionamiento fluidos del nuevo sistema, de modo que los pasajeros aéreos no sufran interrupciones.

Estos problemas incluyen:

Adopción más amplia e implementación efectiva de la automatización en los pasos fronterizos nacionales por parte de las autoridades nacionales,

Financiamiento por parte de los estados miembros para garantizar que se despliegue una cantidad suficiente de personal capacitado y recursos para gestionar la frontera exterior de la UE, particularmente en los aeropuertos.

Despliegue de recursos suficientes para apoyar la implementación de nuevos procedimientos por parte de aeropuertos y aerolíneas, y

La necesidad de una campaña de comunicación pública para alertar a los nacionales de terceros países sobre los nuevos requisitos.

La industria de la aviación respalda totalmente el despliegue de EES y está comprometida a trabajar con la UE y las autoridades nacionales para una implementación exitosa. Pero es importante que las autoridades nacionales y de la UE aborden las preocupaciones de la industria y proporcionen una coordinación eficiente para una implementación efectiva. Esto incluye EU-LISA (la agencia responsable de administrar el sistema) fortaleciendo sus comunicaciones con la industria y con socios internacionales como los EE. UU., para garantizar que los sistemas de TI estén conectados y sean compatibles.

Posponer la implementación hasta después del ajetreado período de verano de 2023 brindará a las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades nacionales y de la UE la oportunidad de resolver estos problemas y garantizar que el sistema se pruebe por completo. Por lo tanto, instamos a todos los involucrados a hacer el mejor uso del tiempo adicional ahora disponible para abordar las cuestiones pendientes y garantizar que se despliegan suficientes recursos para su introducción. Debe establecerse una nueva fecha de inicio para EES para garantizar operaciones aéreas continuas y fluidas y, en particular, un procesamiento sin problemas de pasajeros en los aeropuertos. Esto ayudará a lograr el ahorro de tiempo que la Comisión Europea identificó como el mayor beneficio de EES.

Generar confianza en los viajeros con un despliegue efectivo de EES es fundamental para el sector de la aviación a medida que continúa su recuperación.