Cafiero en Türkiye: Inversiones en satélites, medicina nuclear y minería

0
50

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy en Estambul diversas reuniones para explorar posibilidades de comercio e inversión, en el marco de su visita oficial a la República de Türkiye.

Por la mañana, Cafiero fue recibido por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, con quien analizó el estado del vínculo bilateral haciendo hincapié en las oportunidades comerciales y de inversiones. Ambos ministros firmaron el Protocolo sobre Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Turquía (TUBITAK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCyT). El Memorándum tiene por objeto fomentar y apoyar la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre entidades de investigación, universidades, institutos de investigación y empresas industriales de Türkiye y la Argentina.

En conferencia de prensa luego del encuentro entre ambos ministros, Cafiero destacó el “trabajo cooperativo que se lleva adelante entre ambos países para la producción conjunta de satélites”. El Canciller argentino puntualizó que “hay sectores específicos de la economía argentina donde hay oportunidades concretas para la empresas turcas, entre ellos, en el sector farmacéutico, en el sector energético, convencional y verde y también en la minería. Ya hay grandes inversiones de otros países en estos mismos sectores y lo mismo podemos hacer con Türkiye”.

En particular, Cafiero puso en valor la experiencia de asociación entre la Argentina y  Türkiye para fabricar satélites, “se trata de un ejemplo a seguir como trabajo cooperativo que afiance la relación bilateral pero que también se proponga jugar un rol en el concierto mundial, podemos desplegar una agenda global de trabajo conjunta de alto contenido tecnológico». Cabe recordar la conformación de la empresa «GSATCOM Space Technologies» para el desarrollo de satélites de comunicaciones geoestacionarios de nueva generación. Ambos Cancilleres pusieron de relieve la exitosa participación de la empresa en proyectos, como el caso de Kazajstán.

“Se trata -explicó Cafiero- de satélites muchísimo más livianos y mucho menos costosos. Actualmente el ARSAT SG-1, de segunda generación, ya se encuentra en construcción, y también está en proceso el satélite turco TURKSAT 3E, con INVAP como subcontratista del proyecto”. Luego detalló: «Así como trabajamos en conjunto para satélites podemos trabajar conjuntamente para desarrollar plantas que generen isótopos para uso medicinal. La Argentina es un país pionero en el uso pacífico de la energía nuclear, con una historia de más de 70 años en la materia, y tiene un gran desarrollo de la medicina nuclear en la lucha contra el cáncer».

La Argentina deposita grandes expectativas en una relación más estrecha en materia de comercio e inversiones con este país. Durante el año 2022 el comercio bilateral superó los USD 1180 millones creciendo un 38% interanual, con exportaciones por más de USD 711 millones y un saldo comercial favorable en más de 240 millones de dólares. No obstante, existe un gran potencial de crecimiento, dado el tamaño de ambas economías y por ello la Cancillería Argentina trabajará en una hoja de ruta para detectar nuevas oportunidades comerciales y de inversión que puedan concretarse durante el corriente año.

Posteriormente, Cafiero se reunió con el Ministro de Comercio, Mehmet Muş, y encabezó un encuentro para la promoción del comercio bilateral y de las inversiones turcas en nuestro país con el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) de Türkiye. El DEIK reúne una parte importante del sector privado turco a través de sus 146 Consejos Empresariales, 95 Instituciones Fundadoras y 2.000 miembros individuales que representan a la comunidad empresarial del país y sus principales empresarias y empresarios. Durante el encuentro con el consejo empresario se acordó que una misión empresarial de este país llegará a Argentina en julio próximo.

Cafiero hizo especial hincapié en que la Argentina quiere ser un proveedor confiable de energía, dada el incremento notable en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta pero también por la disponibilidad de biodiesel, y las inversiones anunciadas por YPF y Petronas para posicionar a la Argentina como un exportador de GNL. El Canciller también destacó el potencial argentino en materia minera, en particular, con respecto al litio, cobre y tierras raras.

El Canciller argentino también mantuvo un almuerzo de trabajo con autoridades del holding industrial Eczacıbaşı, que nuclea 46 empresas de diversos rubros, oportunidad en la que se abordó la cooperación en materia de minería, así como de provisión de radioisótopos y en particular radiofármacos.

Cabe recordar que para reforzar la relación económica y comercial se han realizado diversas actividades concretas que involucran a ambos países. En mayo de 2022 se celebró la IV Comisión Mixta Económico-Comercial en Ankara, luego de 13 años sin reuniones. La misma fue acompañada por una misión empresarial multisectorial argentina. En julio de 2022, se mantuvo la reunión de Consultas Políticas también en la capital turca y se han logrado importantes avances con cursos de acción concretos en agricultura, transporte, estandarización, salud y PyMEs.