Salta realiza convenio con Huelva

0
73

 

El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, junto a la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, encabezó una Misión Oficial a la provincia de Huelva, España, en el marco del trabajo de cooperación que se viene desarrollando entre ambos gobiernos locales con el objetivo de potenciar la actividad productiva, turística y cultural.

A partir del acercamiento entre ambas regiones mediante la modalidad virtual, se pudo poner en relevancia las características que ambos territorios tienen en común en el ámbito productivo, turístico y cultural, surgiendo de esta manera  la intensión de fortalecer lazos y trabajar de manera conjunta.

Cabe resaltar que el Municipio de Cerrillos es una localidad que más allá de ser valorado por su emplazamiento en el Valle de Lerma, ofreciendo múltiples actividades en torno a sus cualidades paisajísticas, es reconocido por su oferta gastronómica y fundamentalmente se destaca por su producto emblemático de Jamón de Bellota, único en nuestro país. Esta producción fue y sigue siendo replicada en el Municipio por inmigrantes españoles, específicamente por la familia de José Antonio Fernández García, quien forma parte de la comitiva, actualmente reconocido nacionalmente y por los países vecinos.

El propósito de la visita oficial a Huelva fue para conocer in situ los aspectos relacionados al turismo, gastronomía y matriz productiva. Considerando además que en estos meses se realiza la Matanza del Cerdo, fiesta tradicional que reviste un valor histórico y patrimonial de gran importancia, en relación a un producto ícono de España como lo es el Jamón de Jabugo, localidad que le otorga su nombre, y que forma parte de la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una de las seis comarcas de la provincia de Huelva, en Andalucía.

En este marco, se planteó una agenda dinámica que incluyó un recorrido por el mencionado Municipio, en donde se produce el mejor Jamón de Cerdo criado a bellota, con denominación de origen, y en el cual se encuentra la legendaria marca de jamón ibérico “Cinco Jotas”. En la oportunidad, pudo apreciarse el Ritual de Corte del Jabugo y todo el proceso para su elaboración, desde la visualización de los campos en donde se crían los cerdos alimentados a bellota, así como su faena y preparación, y conocer la planta industrial en donde se estacionan los jamones.

Luego, la delegación de Salta fue recibida por el Alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, en la Sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

Posteriormente se visitó la dehesa Los Romeros, la cual fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera, dado que constituye un ecosistema que cuenta con una gran biodiversidad y es donde confluyen ganaderos y cerdos 100% ibéricos creando una armonía que protege y cuida el medio ambiente.

También se pudo conocer las actividades productivas relacionadas al Jamón en la localidad de Cortegana, en el Secadero de Jamones en la Sierra de Huelva.  Finalizando la primera jornada, se llevó a cabo la visita al Museo del Jamón, en Aracena.

Convenio

Al día siguiente, la Comitiva Oficial asistió a la sede del Ayuntamiento de Huelva para reunirse con el alcalde, Gabriel Cruz Santana; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva, Modesta Romero; y el concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Francisco Balufo.

Durante la reunión se ultimaron detalles para la concreción de la firma del Convenio de Cooperación y Hermanamiento entre el Municipio de Cerrillos, Salta y la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, integrada por 28 Municipios de la Provincia de Huelva con el objeto de promover el desarrollo económico y social de sus pueblos a través del Turismo, la Producción, la Cultura y la Gastronomía.

La firma se llevó cabo el pasado 19 de enero en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FiTur).

En Representación de los veintiocho municipios que forman la Comarca Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Convenio fue firmado por la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Huelva y presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra Occidental de Huelva, Modesta Romero Mojarro; por la Municipalidad de Cerrillos de Salta, su Intendente Yolanda Graciela Vega; y por el Gobierno de Salta, el Ministro Representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán; y el Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

Además, contó con el importante valor que le otorga el acompañamiento como testigos de honor del Embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín; de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; de la presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón Bayo; y del alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz Santana.

La relevancia de la concreción de este Convenio de Hermanamiento está dada en primer lugar por la amplitud de ejes de cooperación que comprende, tales como la producción, la cultura, el turismo y la gastronomía, entre otros. Además, por el reconocimiento a nivel nacional que adquirió el mismo, y también porque constituye el puntapié inicial del trabajo conjunto que se llevará adelante entre las regiones, previéndose así futuros acuerdos a diferentes niveles y escalas gubernamentales, y con diversas áreas temáticas, entre la provincia de Huelva y la provincia de Salta.

Reunión con Embajada Argentina en España

Para finalizar con la agenda se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Embajada Argentina en España, donde la delegación salteña fue recibida por el embajador, Ricardo Alfonsín, junto al Jefe de Misión Adjunto, Ministro Consejero Roberto Bosch Estévez; y el Secretario de la Sección Económico – Comercial, Exequiel Ávila.

Durante la reunión se conversó sobre diferentes temas de interés en común entre las regiones, destacándose la producción de corcho, ya que en la zona de Huelva, el alcornoque es una planta natural a partir de la cual se fabrican los mismos, y resulta de interés para los productores de vinos salteños, debido a que es un material en escases y debe ser exportado desde España y Portugal; por ello, resultaría fructífero poder entablar una relación comercial con la colaboración de la Embajada entre las bodegas de Salta y los productores de corcho de alcornoque en Huelva.

Otro tema que se trató fue la producción de tabaco en Salta, ya que en España hay muy poco, pudiendo llegar a constituirse en un mercado importante para la venta de la variedad local Virginia, el cual es exportado en su mayoría.

Finalizando la reunión se realizó un intercambio de presentes, donde la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, obsequió productos representativos del Municipio. En el acto, uno de los integrantes de la delegación, Facundo Sanz, participó caracterizado con el tradicional traje de Gaucho. Asimismo se realizó la entrega de vinos salteños en nombre del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.