UNCTAD: Cómo los chatbots de inteligencia artificial podrían afectar los trabajos

0
63

 

El reciente lanzamiento de ChatGPT , un chatbot creado por Open AI para uso público, ha subrayado el creciente alcance de las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) en la vida laboral.

Al igual que con la mayoría de las revoluciones tecnológicas que afectan el lugar de trabajo, los chatbots pueden potencialmente crear ganadores y perdedores y afectarán tanto a los trabajadores de cuello azul como a los de cuello blanco.

Para maximizar las ganancias económicas y minimizar el posible impacto negativo en los trabajadores, los formuladores de políticas deben actuar en interés de toda la sociedad. Y aquellos en los países en desarrollo deben acelerar el ritmo en la preparación para tales tecnologías o corren el riesgo de quedarse atrás.

ChatGPT muestra la promesa de la IA

ChatGPT es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que permite a los usuarios interactuar con el modelo GPT-3 usando lenguaje natural. El modelo está entrenado en una gran cantidad de datos, lo que le permite generar respuestas similares a las humanas a una amplia variedad de entradas.

Puede pedirle a este bot que realice varias tareas. Algunos de los párrafos de este artículo, aunque todavía necesitan un poco de edición, fueron escritos por el chatbot, utilizando solicitudes como «¿Qué es ChatGPT?» y «¿Cuáles son los usos y beneficios potenciales de tecnologías como ChatGPT?».

Tecnologías como GPT-3 todavía tienen limitaciones. Estos incluyen respuestas incorrectas, falta de información actualizada y acceso a Internet, y el potencial de sesgo en los algoritmos sobre cuestiones como la raza y el género.

Por ejemplo, le preguntamos al chatbot sus sugerencias para mitigar algunos de los factores limitantes, y los resultados muestran casos en los que la IA no va más allá de las soluciones comunes (consulte la tabla a continuación).

Limitaciones de las tecnologías de IA y pasos de mitigación sugeridos por ChatGPT
Limitaciones de las tecnologías de IA Posibles medidas de mitigación
Posibles errores y respuestas inexactas o inapropiadasDesarrollar e implementar regulaciones y lineamientos.
Requiere infraestructura tecnológica y experiencia.Invertir en programas de educación y formación.
Preocupaciones éticasDesarrollar e implementar regulaciones y lineamientos.
Puede exacerbar las desigualdades existentes y la brecha digitalFomentar la colaboración y las asociaciones entre empresas, organizaciones e individuos para compartir conocimientos, experiencia y recursos.

Fuente : tabla generada por ChatGPT el 14 de diciembre de 2022.

El trabajo nunca será el mismo

A pesar de las limitaciones, este tipo de IA puede beneficiar enormemente la productividad de los trabajadores calificados.

Los chatbots ofrecen la posibilidad de automatizar tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, como escribir informes estandarizados, actas de reuniones y correos electrónicos. Por lo tanto, los trabajadores podrían tener la libertad de concentrarse en tareas más críticas y creativas. Un asistente personal virtual de chatbot podría guiar a los trabajadores calificados a través de diferentes proyectos o procesos de producción. También puede generar contenido e ideas originales, y potencialmente ayudar a investigar y desarrollar nuevos productos y servicios.

Además, herramientas como ChatGPT son una opción atractiva y rentable para las empresas y las personas que buscan utilizar las capacidades de la IA sin necesidad de equipos costosos adicionales.

Siri (desarrollado por Apple), Alexa (por Amazon) y Google Assistant son tres conocidos asistentes de IA similares a los humanos que a menudo requieren una gran cantidad de productos relacionados, como un iPhone, un punto de eco o dispositivos de Google. A pesar de no tener capacidades de procesamiento de voz, ChatGPT es más asequible: el acceso a Internet y la alfabetización básica son suficientes para que funcione.

Posibles ganadores y perdedores

Pero herramientas como ChatGPT presentan un riesgo real de que los trabajadores calificados y semicalificados pierdan sus trabajos.

Por ejemplo, se pueden desarrollar chatbots para capacitar a los empleados en una organización, lo que resulta en la redundancia de capacitadores humanos.

Olas anteriores de cambio tecnológico han creado tanto ganadores como perdedores. Los trabajadores que se adapten más rápido al cambio tecnológico se beneficiarán al asumir cada vez más tareas complementarias a la IA y abandonar las automatizadas. Y el gran potencial para la creación de nuevos puestos de trabajo está en la innovación utilizando herramientas como ChatGPT para traer nuevos bienes y servicios al mercado.

Por ejemplo, en los últimos años surgieron varios trabajos nuevos asociados con tecnologías de vanguardia, desde administradores de redes sociales hasta pilotos de drones. Pero estos ajustes llevarán tiempo, y la velocidad vertiginosa de los cambios que pueden venir con los asistentes personales de IA baratos puede afectar significativamente a los trabajadores de oficina.

Barreras para los países en desarrollo

El impacto de esta tecnología no se limita al trabajo en economías avanzadas.

Con el trabajo por encargo y la transformación digital, la expectativa era que algunos trabajadores calificados en los países en desarrollo se prepararan para competir por trabajos más intensivos en habilidades en todo el mundo como » telemigrantes » en trabajos como contadores, empleados legales, desarrolladores de software o incluso X -analistas de rayos. El riesgo es que estos trabajos sean ocupados por los ChatGPT del mundo.

Además, es posible que la mayoría de las empresas y los trabajadores de los países en desarrollo no puedan aprovechar este uso personal de la IA para aumentar la productividad.

La mayoría de los países de ingresos altos y algunos países de ingresos medios altos tienen el mayor potencial para beneficiarse de estas tecnologías de IA, dado que están por encima del promedio en la disponibilidad de mano de obra altamente calificada y la velocidad de descarga de Internet, como un indicador de la calidad de los servicios digitales. infraestructura (ver el gráfico a continuación). En el extremo opuesto del espectro, los países de ingresos bajos y la mayoría de los países de ingresos medianos bajos se encuentran en la peor situación para aprovechar estas tecnologías, dada su baja proporción de trabajadores calificados y su velocidad de descarga relativamente lenta.

Las economías en desarrollo generalmente se quedan atrás en la adopción de tecnologías digitales y corren el riesgo de repetir este patrón con las últimas tecnologías de vanguardia.

Un índice de preparación de la UNCTAD que evalúa la capacidad de los países para usar, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia destaca la posición de liderazgo de las economías desarrolladas y muestra que los países en desarrollo todavía luchan con problemas como las habilidades digitales y la infraestructura, y la investigación y el desarrollo.

El camino a seguir

En última instancia, los países en desarrollo deben prepararse para beneficiarse de la IA mediante la promoción del uso, la adopción, la adaptación y el desarrollo de la tecnología . No existe una estrategia única para todos sobre cómo se podría hacer esto. Pero, en general, requiere acciones en cuatro áreas principales.

Primero, necesitamos continuar preparando a la fuerza laboral para el trabajo en el siglo XXI. Esto significa desarrollar habilidades digitales y construir y fortalecer habilidades complementarias como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad.

En segundo lugar, debemos ocuparnos de quienes perderán en la transición a nuevas formas de trabajo. Los programas de reciclaje deben ser parte de las políticas y programas gubernamentales para abordar la pérdida de empleo debido a las nuevas tecnologías. Las iniciativas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que implican la formación y el reciclaje de los trabajadores, son cada vez más responsabilidad conjunta de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

En tercer lugar, debemos promover la inclusión y compartir ampliamente los beneficios de esta poderosa tecnología. Para ello, debemos promover un enfoque de innovación abierta para la IA, en el que los aportes, los métodos y los resultados de la innovación se compartan abiertamente con diferentes personas que podrían usarlos para una mayor innovación.

Y cuarto, todos sentirán el impacto de las tecnologías de frontera, pero no todos participan por igual en la definición del camino que seguirán las tecnologías de frontera como la IA. Es crítico establecer marcos éticos y regulaciones para estas tecnologías.

Fuente: UNCTAD – Trabajo de  Shamika N. Sirimanne, Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD