Dialogo de Salta y Tarija

0
69

 

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Dr. Julio Argentino San Millan recibió en sus oficinas al Alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo junto al Vicegobernador de la provincia Antonio Marocco, acompañaron en la reunión al Predisente de ProSalta y representantes de la Comisión Directiva de la agencia, con el fin de generar un dialogo de complementación entre las dos regiones Salta – Tarija.

El Vicegobernador y el Alcalde explicaron el objetivo de la visita institucional, en la cual se busca no solo el trabajo de integración para el desarrollo de las regiones, si no también una idea-proyecto de trabajar en el desarrollo del Rio Bermejo como salida de los productos de Bolivia al mundo, buscando la integración con la Hidrovia Paraguay-Paraná.

El Dr. San Millán, presento los trajajos realizados en el marco de las distintas comisiones del Rio bermejo, como la Comision Regional conformada en los años 60, como las comision Binacionales  Salta – Tarija, en la cual el fue el representante por la provincia de Salta, en la que se hicieron varios estudios en los que se identificaron, represas y obras a realizar, considerando de alta posibilidad el trabajo en la definición de el Rio bermejo como salida de hidrobia.

El Presidente de ProSalta, Javier Cerusico realizó una presentación de las autoridades que conforman el directorio de Pro Salta y dio a conocer los principios y las funciones que cumple dicha fundación. Por otro lado los directivos presentes manifestaron los intereses de colaboración entre las dos regiones, en búsqueda de oportunidades comerciales entre Tarija y Salta, identificando no solo los productos del sector agroalimentos, si no también en el intercambio de tecnología de Salta a Tarija con el fin del desarrollo de nuevos productos.

Con el fin de avanzar en el armado del Proyecto de Rio Bermejo, se declaro la instancia de firma de una Comision Impulsora de una mancomunidad de municipios en pos del desarrollo del Rio Bermejo en el marco internacional de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Manifestando también el interés de  la firma en el convenio marco, de un convenio expecifico que determinen distintos temas a trabajar en el desarrollo de las dos regiones como ser la posibilidad de intercambio comercia de bienes y servicios, la posibilidad de acuerdos en proveer gas de Bolivia a Salta, y la trasferencia de conocimientos para la mejora en las matrices productivas de ambas regiones.

Las autoridades de ProSalta que participaron de esta reunion fueron: Javier Cerusico, presidente, Dr. Julio San Millan vicepresidente, Nicolas Avellaneda, Secretario, Paula Bibini, Union Industrial Salta, Francisco Vidal, Prograno, Fernando de San Roman Camara Regional de la Produccion, Roberto Hernandez, Camara Pyme