Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
16 enero, 2023 20:36 Imprimir

Política económica – Asistencia financiera de China a la Argentina – Mg. Gustavo Fadda

 

¿Qué importancia tendrá la operatoria financiera entre China y Argentina?.

El convenio entre estos dos países le da la posibilidad a Argentina de tener el libre acceso a 35 mil millones de yuanes, equivalentes a usd 5.000 millones, con una disponibilidad de utilizarlos para compensar operaciones del mercado cambiario.

Se trata de un sistema convertible en dólares que otorgará previsibilidad de reservas a nuestro país.

China es hoy la primera economía del mundo (empate técnico con Estados Unidos) y una de las más dinámicas del orbe.

¿Qué negoció Argentina con China?

• El país negoció con el gigante asiático una operación de Swap, consistente en un intercambio o canje de monedas, yuanes y pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones financieras, que permita un mayor desarrollo económico y comercial entre ambos países. Esta operatoria es convertible en dólares y será de gran impacto en el financiamiento y ejecución de inversiones.

¿Cuál es el objetivo que busca Argentina con esta operatoria?

• El Gobierno busca fortalecer las reservas monetarias internacionales y descomprimir la demanda de dólares estadounidenses por parte de los importadores de China, ante una eventual caída de dichas reservas.

Al estar operativo el convenio, y teniendo en cuenta las limitaciones del caso, el país ya cuenta con una nueva fuente en dólares para cumplir con las metas de reservas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que, este año, tendrían que llegar a los usd 5.200 millones.

¿Qué es una operación de pase o Swap y cómo se implementaría?

• Toda operación en el mercado de cambios, es un contrato para intercambiar – comprar o vender – dos divisas, en una fecha específica, a un tipo de cambio que se establece en el momento en que las partes conciertan la operación.

Las operaciones constan de dos etapas:

a) Concertación

b) Liquidación.

La primera es el compromiso de las partes de hacer y dar respectivamente, mientras que la segunda es la materialización de la operación.

Si la operación es de contado, la materialización siempre será dentro las 48 horas o 2 días laborales.

Si la operación es a Término, la materialización será a más de 2 días hábiles en el futuro, pero siempre dentro de los 180 días, siendo la forma de pago diferida.

En este caso, para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fije el tipo de cambio al vencimiento, es necesario que el banco interviniente integre una fórmula especial con todos los datos de la operación a futuro, a la que debe adicionar el correspondiente interés por el tiempo de diferimiento.

Operación de pase o Swap, llamada también Swap arrangements en la terminología cambiaria internacional, es una “operación de contado” y “a término” simultáneamente.

Son aquellas en que se vende o compra una divisa o moneda extranjera al contado (contra la simultánea percepción o entrega de moneda nacional) y simultáneamente se instrumenta la operación inversa (compra o venta de divisas) a término, a un mismo tipo de cambio pero con una prefijada tasa de interés, liquidable a su vencimiento mediante la devolución de la moneda nacional o las divisas percibidas originariamente en la operación de contado.

¿Son usuales estas operatorias?

• En el ámbito empresarial, corrientemente este tipo de operaciones es la modalidad típica de financiación del sector exportador, como también de muchos inversionistas extranjeros de carácter temporal (es un dinero “golondrina”) y de firmas locales que no pueden conseguir dinero en plaza (moneda del país) pero que poseen disponibilidades en el exterior (propias o de terceros), que así pueden utilizarlas temporalmente sin tener necesidad de radicarlas definitivamente en el país. Ésta es la operatoria en situaciones normales de procedimiento cambiario pero en épocas como las actuales, por los desajustes que son de público conocimiento, es necesario efectuar las correspondientes consultas antes de que las operaciones se concreten debidamente.

En el convenio entre Argentina y China que arrancó en el año 2009, se aclara expresamente que se trata de un Swap financiero, no comercial, precisándose que es un sistema convertible en dólares que garantiza previsibilidad desde el punto de vista de la evaluación de stock para las reservas para Argentina.

La novedad es que ahora permitirá compensar exclusivamente operaciones de comercio exterior, y así reforzar las reservas del BCRA.

¿Cómo es el Comercio Exterior con China?

. Es relevante saber que el país asiático constituye el segundo destino para las exportaciones argentinas, que en 2022, superaron mil millones de dólares.

Se debe tener en cuenta que el comercio bilateral entre Argentina y China es deficitario para el país en unos usd 8.000 millones, y que actualmente las empresas que operan en ese comercio bilateral pueden hacerlo en yuanes o en dólares. Será ante este panorama, en el que desde el BCRA se podrán activar divisas de este nivel de intercambio para mutar de yuanes a dólares el ingreso de divisas, para que luego estos refuercen las reservas.

Desde el BCRA confían que cuando se confirme oficialmente las estadísticas del intercambio comercial, esta diferencia entre importaciones y exportaciones con el mercado oriental, el swap incluso podría ampliarse en otros usd 3.000 millones más.

¿Cómo se pondrá en funcionamiento la asistencia financiera de China?

• Tal asistencia sería en moneda china, el yuan, con lo cuál, se pretende brindar a Argentina un respaldo financiero y mejorar la oferta de moneda asiática para quienes importen productos chinos.

El gigante asiático le enviaría al país yuanes, que el BCRA podrá acuñar, vender o prestar -con tasas blandas- a los importadores locales que compren a China.

Se acordó que habrá desembolsos mensuales en yuanes por el equivalente a usd 625 millones

millones, con un período de tiempo habilitado hasta julio de 2023. Esto es, siete meses más, incluyendo el primero del 2023.

En contrapartida, la autoridad monetaria de nuestro país le girará pesos a China, para que sus empresarios paguen a exportadores Argentinos.

Se trata de un intercambio de monedas entre ambos países.

Estos usd 625 millones mensuales serán utilizados exclusivamente para empresas que participen del mosaico de importaciones o exportaciones con el país oriental. Habrá un listado confeccionado por el Ministerio de Economía y el BCRA, y tendrán prioridad las compañías locales y multinacionales que firmaron el acuerdo de Precios Justos y a las que se les prometieron los dólares para trabajar, siempre y cuando respeten el tratado firmado el viernes.

También podrían disponer de esos dólares industrias como la automotriz, petroquímica y laboratorios, además de agroquímicos y fertilizantes para garantizar la campaña sojera. Obviamente, de empresas chinas.

La intención del gobierno nacional es que la activación vaya siguiendo el ritmo de cobertura del déficit comercial entre Argentina y China.

¿Cómo se contabilizan por parte del BCRA las divisas involucradas del acuerdo?

Como el swap está nominado en dólares, pero representa yuanes, cada vez que se concrete una operación de compra y venta de importaciones o exportaciones de bienes y servicios entre los dos mercados, las reservas vinculadas al acuerdo con China se podrían contabilizar como convertibles y así ir ingresando dólares líquidos.

Como casi todos los acuerdos monetarios a los que llega el país, la habilitación de este instrumento también es polémica. Un “swap” es un mecanismo por el cual Argentina y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas; en este caso, el dólar.

El aporte de capital lo hace el Banco Central de China, bajo la certeza de que los yuanes originales serán eventualmente utilizados. Mientras tanto, hasta que se ejecute el cambio, quedan como libre disponibilidad del depositante: el BCRA.

Mgter Gustavo Fadda

Especialista en Comercio Internacional

Docente Universitario

Miembro de la Red Softlanding World

 

Dialogo  de Salta y Tarija 16 enero, 2023 2:48

Dialogo de Salta y Tarija

ProCórdoba / Brasil 16 enero, 2023 2:45

ProCórdoba / Brasil

Other News