Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
11 enero, 2023 21:12 Imprimir

Proyecto COLIBRI – la OMA y la AFIP firma un Memorándum de Cooperación

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (AFIP) firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) para fortalecer su alianza, en el marco del Proyecto COLIBRI, en materia de seguimiento y control de la Aviación General.

El MoC fue firmado por el Jefe de Administración y Personal de la OMA, Sr. Hans Pieters, en representación del Secretario General de la Organización, Dr. Kunio Mikuriya, y por el Director General de Aduanas de Argentina (DGA), CP y Abog. Guillermo Michel, en representación de AFIP.

El MoC sienta las bases y formaliza la colaboración entre el proyecto COLIBRI y la DGA/AFIP. Asimismo, establece la participación activa de la DGA/AFIP en actividades de capacitación dirigidas a fortalecer las capacidades de los funcionarios para el control de este sensible vector. El MoC enmarca el alcance, los objetivos y los medios de colaboración entre las partes, y describe la importancia del intercambio de información y de la cooperación interinstitucional e internacional, para ayudar a lograr los objetivos del Proyecto y hacer una contribución tangible al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). ) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El Secretario General de la OMA, Dr. Mikuriya, enfatizó que “La Aviación General es uno de los medios de transporte más importantes y dinámicos a nivel mundial, y sus características la hacen atractiva para el crimen organizado para perpetrar sus actividades ilegales. La Secretaría de la OMA, la Unión Europea (UE) y los servicios policiales nacionales y otras autoridades competentes de 15 países están trabajando juntos para asegurar este medio de transporte y proteger mejor a nuestras sociedades”. Agregó: “Felicito este esfuerzo internacional conjunto y espero un futuro en el que la aviación general sea controlada y monitoreada de la misma manera que la aviación comercial”.

El Director General de la DGA, CP y Abog. Guillermo Michel, señaló que “el mayor uso de la Aviación General, y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional e interinstitucional para combatir con mayor eficacia las actividades irregulares a nivel nacional, regional e internacional, llevó a la DGA/AFIP a incorporarse al COLIBRI Proyecto. Estamos comprometidos a utilizar nuestros recursos y desarrollar nuestras capacidades para lograr nuestros objetivos comunes”.

La DGA/AFIP ha mostrado un grado excepcional de involucramiento en el Proyecto. Junto con Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y diversas Direcciones del Ministerio de Seguridad, la DGA/AFIP está trabajando activamente para la implementación exitosa de las actividades del Proyecto en un esfuerzo por dotar a los funcionarios de las habilidades necesarias para realizar controles efectivos y analizar tendencias y rutas para garantizar un mayor control del uso y las actividades de la Aviación General.

El Proyecto COLIBRI es implementado por la Secretaría de la OMA y financiado por la Unión Europea (UE). El Proyecto forma parte del Programa Global de Flujos Ilícitos (GIFP) de la UE. Apoya a 15 países socios en América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay) y en África Occidental y Central (Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Malí, Mauritania , Nigeria y Senegal), e involucra a 78 servicios policiales y autoridades que supervisan o regulan el sector de la aviación general.

COLIBRI es una iniciativa única. Al proporcionar a las administraciones nacionales recursos para el desarrollo de capacidades y una Plataforma Geoespacial dedicada, el Proyecto les permite abordar las causas fundamentales de los desafíos y amenazas planteados por la Aviación General, a saber: falta de conocimiento de los problemas relacionados con la Aviación General, falta de experiencia para realizar controles, y la falta de datos para dar una imagen

Fuente: OMA

 

 

Nuevo Proyecto de Blanqueo 6 enero, 2023 22:35

Nuevo Proyecto de Blanqueo

Other News