Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
9 enero, 2023 4:40 Imprimir

UNCTAD – El comercio mundial alcanzará un récord de 32 billones de dólares en 2022, pero las perspectivas son cada vez más sombrías para 2023

 

El comercio mundial debería alcanzar un récord de 32 billones de dólares para 2022, pero se espera que la desaceleración que comenzó en la segunda mitad del año empeore en 2023 a medida que persistan las tensiones geopolíticas y las condiciones financieras difíciles, según el último Global Trade Update , publicado por UNCTAD el 13 de diciembre.

A pesar de la guerra en Ucrania y el impacto persistente de la pandemia, el comercio de bienes y servicios ha experimentado un fuerte crecimiento este año. El comercio de bienes creció un 10% desde el año pasado a un estimado de $25 billones, debido en parte a los precios más altos de la energía. Los servicios aumentaron un 15% a un récord de $ 7 billones.

Pero el informe de la UNCTAD advierte que la desaceleración durante la segunda mitad de este año apunta a condiciones más duras en 2023.

“Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se están revisando a la baja debido a los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos económicos globales negativos de la guerra en Ucrania”, dice el informe.

“Se espera que el endurecimiento continuo de las condiciones financieras aumente aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados, amplifique las vulnerabilidades y afecte negativamente las inversiones y los flujos comerciales internacionales”.

Pero los volúmenes comerciales indican una demanda resistente

No todas las noticias son sombrías. A pesar de la desaceleración en el valor comercial, los volúmenes comerciales generales continuaron creciendo durante 2022, una señal de demanda global resistente, dice el informe.

“Parte de la caída en el valor del comercio internacional durante la segunda mitad de 2022 se debe a una disminución en los precios de los productos primarios”, dice.

El informe también destaca los factores positivos de los nuevos acuerdos comerciales, como la Asociación Económica Integral Regional y el Área de Libre Comercio Continental Africana, y la logística mejorada.

“Los puertos y las compañías navieras ahora se han ajustado a los desafíos que trajo la pandemia de COVID-19”, dice. “Las tarifas de fletes y carga siguen siendo más altas que los promedios previos a la pandemia, dice, la tendencia es a la baja.

Los cambios en la cadena de suministro y la transición ecológica afectarán el comercio

Otros dos factores que podrían afectar los patrones comerciales en 2023 son la evolución de las cadenas de suministro globales y la transición hacia una economía mundial más verde.

Las incertidumbres siguen siendo altas para las operaciones de la cadena de suministro, dice el informe. Las estrategias de mitigación, incluida la diversificación de proveedores, la reubicación, la reubicación cercana y la reubicación de amigos, probablemente afectarán los patrones de comercio mundial en el próximo año.

Mientras tanto, se espera que los esfuerzos para construir una economía global más verde estimulen la demanda de productos ambientalmente sostenibles”, dice el informe, “al tiempo que reducen la demanda de bienes con alto contenido de carbono y de combustibles fósiles.

El comercio de Asia oriental muestra resiliencia

En el tercer trimestre de 2022, el valor del comercio mundial de bienes estuvo muy por encima de los niveles del mismo período en 2021 tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados.

Sin embargo, trimestre a trimestre, el comercio disminuyó en todas las regiones geográficas, excepto en Asia oriental, que mostró una resiliencia considerable.

“Cuando se excluyen las economías de Asia oriental, la caída más significativa en el comercio de los países en desarrollo es notable”, dice el informe.

El informe proporciona indicadores del desempeño del comercio a nivel de país, junto con análisis y datos de los principales sectores económicos.

Fuente UNCTAD

 

Other News