Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
2 enero, 2023 11:41 Imprimir

“Seguir afianzando la política de integración con Brasil, es nuestro principal socio comercial”

 

El canciller Santiago Cafiero se encuentra en Brasilia en el marco de la asunción de Lula Da Silva como presidente de Brasil por tercera vez, acompañando al presidente Alberto Fernández.

Desde la Embajada argentina, Cafiero destacó: “Es un gran gusto estar aquí compartiendo con el pueblo brasilero con Lula. Siempre recordamos con el presidente Alberto Fernández cuando él siendo candidato, lo vinimos a visitar cuando estaba injustamente encarcelado.”

Asimismo, amplió: “Lula Da Silva logró su libertad y el pueblo lo volvió a abrazar y lo volvió a premiar con su voto de confianza. En todo ese proceso lo que prevaleció fue la verdad; es un legado muy importante para las democracias de América Latina”.

“En Brasil hubo un mecanismo diseñado para proscribir, para apartar, que no solo fue alrededor de Lula, recordemos también lo que fue la salida de Dilma Rousseff del gobierno. Hay mucho para revisar y comprender y no sólo para la Argentina, para lo que estamos viendo que sucede en nuestros país, sino por los paralelismos que se cruzan en América Latina y el Caribe, donde a los movimientos populares se los persigue, a los líderes populares que se atreven a llevar adelante modelos de producción, de empleo para sus habitantes y se revelen contra los modelos extractivistas, de especulación financiera, son castigados” analizó el Canciller argentino.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina aseguró: “Tenemos que seguir afianzando la política de integración con Brasil, es nuestro principal socio comercial. La mirada compartida respecto al desarrollo económico que tenemos con Lula y todo su equipo de trabajo, va a dinamizar aún más la tarea que tenemos que llevar adelante”, destacó.

En esa línea, aseveró: “Brasil es el principal destino de las PyMEs argentinas. Cuando una PyME se decide a exportar, decide mejorar los salarios que paga, internacionalizar sus productos y su primer destino siempre es Brasil, es el mercado que les da escala. Es el MERCOSUR, porque también es Uruguay y Paraguay, pero fundamentalmente es Brasil y de ahí al mundo”.

“Cuando proyectamos el año pasado nuestro Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2022 y decíamos que íbamos a llegar al récord de 100 mil millones de dólares de exportaciones, atrás de eso se tracciona trabajo argentino, calidad, talento nacional, y en esos 100 mil millones tenemos que pensar en Brasil y en 2023 necesitamos lo mismo”, puntualizó el Canciller argentino.

Con respecto a la relación entre ambos presidentes, Cafiero reflexionó: “Naturalmente que tenemos ahora por delante el gran desafío de Alberto y Lula de transformar esa relación de amistad de mutuo respeto y esa mirada con respecto a la integración Latinoamericana, con respecto a resolver las brechas de desigualdad, no sólo hacia dentro de nuestros países, sino también hacia toda la región. Ese liderazgo que edificó Alberto casi en soledad en los primeros años, ahora se va a poner en otra escala,  en otro nivel con la llegada de Lula”.

“El 24 de enero tenemos la cumbre de la Celac y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional. Estamos terminando de coordinar la agenda, si él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina; y mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández”, afirmó.

 

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News