Cancillería y Liga Arabe

0
111

 

El canciller Santiago Cafiero encabezó una reunión con los representantes diplomáticos acreditados en Argentina de los países miembros de la Liga de Estados Árabes, en la que se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la agenda internacional, la exportación de productos argentinos y la llegada de más inversiones productivas.

Los históricos lazos de confianza y amistad que unen a los países árabes con Argentina, y el excelente estado actual de la relación, son una plataforma para continuar desarrollando  el trabajo bilateral, aprovechando la complementariedad de las economías de los países árabes con la de Argentina, en particular en temas tales como la seguridad alimentaria y ante los importantes cambios en las relaciones políticas y económicas que están ocurriendo a nivel global.

El Canciller remarcó la importancia de su visita a Abu Dhabi y Arabia Saudita en marzo y noviembre de este año, y trazó una hoja de ruta con diferentes acciones a ser desarrolladas, vinculadas con la promoción de las exportaciones argentinas y la localización de inversiones en sectores estratégicos, como la minería, la energía y los alimentos. Asimismo, destacó las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, economía del conocimiento, industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, entre otras.

En ese sentido, Cafiero puso de relieve la mirada global con respecto a nuestro país como proveedor estable de alimentos y minerales estratégicos con agrado de valor, como el litio, cobre e hidrógeno verde, y de este modo lograr encadenamientos productivos con las PyMEs nacionales y el proceso industrial en nuestro país. También subrayó el desarrollo tecnológico argentino en las ramas del sector farmacéutico,y de usos nucleares con fines pacíficos especialmente aplicados a medicina.

En cuanto al complejo agroindustrial, la Cancillería argentina promueve el potencial para exportar a los diferentes mercados, así como el contacto directo con productores y empresarios argentinos a través de misiones comerciales estratégicas.

Además se conversó sobre la importancia de ampliar los volúmenes y los rubros de nuestro intercambio comercial, que en 2021 alcanzó cerca de 9.300 millones dólares, buscando fortalecer los diversos aspectos de la cooperación bilateral, en materia económica, científica, energética, tecnológica, veterinaria, cultural, turística, educativa y de transferencia del conocimiento.

Asistieron al encuentro junto al Canciller y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, los embajadores de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Alassiri; de Argelia, Abdelaziz Benali Cherif; de Egipto, Mohamed Kazem; de Líbano, Johnny Ibrahim; y de la Liga de Estados Árabes, Hesham Abdelwahab.

También estuvieron presentes los Encargados de Negocios de Emiratos Árabes Unidos, Hussain Alnaqbi; de Kuwait, Saqer Almujaimi; de Libia, Esmail Anbaia; de Marruecos, Imane Dryef; de Palestina, Riyad Alhalabi; y de Túnez, Naji Hamdi.