Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
26 diciembre, 2022 5:35 Imprimir

La Economía del Conocimiento y su aporte al récord de exportaciones de 100 mil millones de este año

 

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a representantes de la Cámara de la industria del software y a distintos empresarios que forman parte del sector y que participaron en 2022 de misiones comerciales organizadas y coordinadas por la Cancillería argentina, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de promoción y analizar la continuidad de las estrategias de posicionamiento internacional para 2023.

Cafiero sostuvo que “hay muy buenas proyecciones para el año que viene, con la cámara del sector comprometida con las misiones comerciales y las 35 acciones que hemos hecho para este sector tan importante para la Argentina, que son los servicios basados en el conocimiento”.

Y agregó: “Para nosotros se trata de hacer una evaluación y ver que podemos proyectar para el año que viene, porque tuvimos más de 1000 empresas del sector participando de acciones de la Cancillería durante este año y eso es algo muy potente”.

Destacó que “estos espacios de diálogo público privado nutren tanto al diseño como a la ejecución de la política de exportaciones y permiten continuar generando sinergias con vistas a lograr un fuerte impulso al sector exportador argentino, favoreciendo su expansión y el acceso a nuevos mercados”.

El canciller estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Merediz y el director Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, Sebastián Laino.

Durante el diálogo, los empresarios pudieron desarrollar una pormenorizada devolución sobre las misiones llevadas a cabo en 2022 y comentar las acciones proyectadas por Cancillería para 2023. Además se analizaron las principales conclusiones de los objetivos alcanzados y la buena perspectiva de los pasos a seguir.

La Cancillería organizó 35 actividades dirigidas a promocionar internacionalmente la economía del conocimiento de nuestro país, con más de mil empresas argentinas inscriptas. Hubo misiones comerciales de este pujante sector a Indonesia (donde dos empresas nacionales fueron premiadas: UALI y MOOVA), Estados Unidos (Miami y Atlanta), Chile, Paraguay, Bolivia y Perú, entre otras.

Argentina es el segundo exportador de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en América Latina. Se trata de una de las actividades más dinámicas del país, con un elevado ritmo de creación de nuevas empresas y empleo intensivo de mano de obra calificada, con registros de salarios por sobre el promedio de la economía.

Las empresas de tecnología sumaron ventas totales por más de USD 6537 millones, generando un superávit comercial de más de USD 700 millones. Al finalizar el 2022, el sector de SBC habrá exportado servicios por la suma de USD 7241 millones, lo que representa un aumento del 9,7% respecto del año anterior.

El superávit comercial se incrementó respecto del 2021 alcanzando este año la cifra de USD 740 millones. Para el 2023 se están proyectando ventas entre USD 7500 a USD 7700 millones de dólares.. El sector representa aproximadamente 12,5% de las empresas privadas (76 mil empresas, 95% de las cuales son Pymes) y entre 17% y 21% del empleo privado registrado.

En el marco de las misiones comerciales y a fin de presentar las capacidades y oferta exportable nacional, se realizaron acciones de posicionamiento que se denominaron  “Día de la Tecnología Argentina”, cuyo objetivo central fue presentar las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas argentinas y las posibilidades de asociaciones conjuntas a fin de abordar desafíos comunes.

Por parte de las empresas participaron: Ian Bogado, CEO de UALI SAS (automatizan tareas repetitivas de la industria energética con Robótica, IoT e IA para poder lograr una transición energética más competitiva, efectiva y viable); Antonio Migliore, CEO de MOOVA S.A (tecnología en logística de última milla con foco sustentable que utiliza capacidad ociosa); Marcelo González, CEO de VERITAN (tecnología global en la industria financiera digital); Walter Guelmos, CEO de BP4 (compañía que se dedica a hacer consultoría, desarrollo de sistemas a medida, y provisión de profesionales de sistemas (staffing). Ofrecen soluciones creativas de desarrollo tecnológico y cuentan también con productos propios); y Leandro Russo, CEO de IT4W (consultora especialista en tecnologías para la gestión de grandes volúmenes de información empresarial).

Por la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) estuvieron su presidente, Sergio Candelo; los vocales José María Louzao y Alejandro Peña, y el gerente de Mercados Externos, Sebastián Rodriguez.

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News