Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
26 diciembre, 2022 6:00 Imprimir

OMC – Informe sobre el comercio mundial 2022

 

Cambio climático y comercio internacional

El cambio climático está afectando seriamente la vida de las personas en todo el mundo. La mitigación del cambio climático y la adaptación a sus consecuencias exigirán una gran inversión económica y una actuación coordinada para lograr la transición a una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono. En el Informe sobre el comercio mundial 2022 se examina la compleja interrelación entre el cambio climático y el comercio internacional y cómo el comercio internacional y las normas comerciales pueden contribuir a hacer frente al cambio climático.

El comercio puede desempeñar una función esencial para ayudar a los países a reducir las emisiones aumentando la disponibilidad y la asequibilidad de los bienes, los servicios y las tecnologías ambientales. El comercio internacional también puede ayudar a los países a adaptarse a las repercusiones del cambio climático y a reforzar su resiliencia de cara al futuro.

Para garantizar que las políticas comerciales y las políticas relativas al cambio climático se apoyan mutuamente, es necesario que las medidas gubernamentales sean transparentes y estén coordinadas a nivel mundial. La OMC ya desempeña una función importante ayudando a los países a afrontar el cambio climático mediante el mantenimiento de un entorno comercial previsible basado en las normas de la OMC, que permite el comercio internacional de los bienes y servicios necesarios para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el apoyo mutuo de las políticas comerciales y las políticas relativas al cambio climático podría reforzarse mediante una mayor cooperación internacional en la OMC.

Ante la amenaza que representa el cambio climático para la población, los ecosistemas y la economía mundial, en el Informe sobre el comercio mundial 2022 se examina la relación multifacética entre el comercio internacional y el cambio climático. Aunque es cierto que el comercio, en sí, genera emisiones ligadas a la producción y el transporte, las corrientes comerciales y las políticas en materia de comercio pueden acelerar la difusión de las tecnologías más avanzadas y las mejores prácticas e incentivar sucesivas innovaciones destinadas a combatir el cambio climático.

Descargar el informe completo

Descargar por capítulo

 

 

Other News