Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
19 diciembre, 2022 7:30 Imprimir

Lo que el Mercosur puede aprender de la Copa del Mundo – Ad. Giovanna Wanderley (desde Brasil)

 

 

En la 61ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada el 6 de diciembre, Argentina se juramentó como Presidencia Pro-tempore para el siguiente semestre y, nuevamente, Uruguay defendió el derecho de los Estados miembros a firmar tratados de libre comercio con terceros países, sin la anuencia del Consejo del Mercado Común, según lo determina el Protocolo de Ouro Preto, adicional al Tratado de Asunción.

En esa oportunidad, el representante uruguayo destacó la necesidad de establecer mecanismos al interior del MERCOSUR que permitan una solución definitiva a los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Miembros, indicando que las restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías más pequeñas. Lacalle Pou, volvió a presentar una propuesta para mejorar la zona de libre comercio, que propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas al comercio intrabloque en el plazo de un año (URUGUAY, 2022).

Días antes de la Cumbre, el 1 de diciembre de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió con el titular de Comercio y Crecimiento de Exportaciones y Jefe de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, para entregar formalmente la solicitud de Uruguay de adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP), sin el consentimiento previo del MERCOSUR (URUGUAY, 2022 b).

En cuanto a la posición de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay emitieron una nota conjunta al Consejo del Mercado Común (CMC), informando a Uruguay: “que los tres países se reservan el derecho de adoptar las medidas que estimen necesarias para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial” (ARGENTINA, 2022).

Los hechos citados no sólo inflamaron los ánimos en la CMC, sino que reavivaron los debates sobre una supuesta disolución del MERCOSUR y, en consecuencia, sobre la (in)existencia de ventajas en la permanencia en el Bloque a efectos de lograr la integración regional, principal objetivo del Tratado de Asunción.

Es importante señalar que el tratado constitutivo del Mercosur, originalmente, es para dar apoyo institucional a los países y regiones de menor desarrollo, con fines de integración regional, desarrollo del mercado nacional y proyección internacional, con permiso para adecuar los marcos institucionales y normativos. estructura a los cambios que se han producido, lo cual es posible comprobar por la adopción expresa de los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio  (PARLASUR, 1991).

Como lo predijo el propio Tratado de Asunción, la integración regional es progresiva y por mucho tiempo encontrará obstáculos en las asimetrías regionales, por lo que las normas que rigen los acuerdos comerciales internos o con terceros países deben ser reajustadas siempre que obstaculicen el desarrollo regional. En un proceso de integración, no se puede pensar unilateralmente, solo. Esta fase también la vivió la Unión Europea, en su fase comunitaria.

Con un sistema intergubernamental, el MERCOSUR necesita consensos para la aprobación de políticas regionales y el bloque cuenta con mecanismos de resolución de controversias capaces de dirimir divergencias, ante la drástica medida de la salida de un Estado miembro, no plenamente atendida en su alegato. Aquí, el sentimiento de cooperación durante la Copa del Mundo se puede utilizar como ejemplo.

Brasil y Argentina son rivales históricos en el fútbol, ​​pero en 1988 firmaron el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo que inspiró el Tratado de Asunción, documento constitutivo del MERCOSUR. En ese momento, las necesidades y deseos particulares dieron paso al objetivo común del desarrollo económico. En el Mundial 2022, Argentina pasa a la final, llevándose en su hinchada una gran cantidad de brasileños, uruguayos y paraguayos, descalificados. El sentimiento común de pertenencia sudamericana, frente al rival europeo, prevaleció sobre las diferencias futbolísticas (e incluso políticas).

Aplicando la diplomacia en tiempos mundialistas al MERCOSUR, recordemos el objetivo común de la integración regional, que, como el fútbol, ​​es producto del trabajo en equipo. Corresponde al Consejo del Mercado Común actuar como un buen entrenador, reconociendo las debilidades/habilidades de los jugadores para utilizar las tácticas más adecuadas para alcanzar el título.

Ad. Giovanna Wanderley[1]

Diciembre 2.022

 

Referencias:

ARGENTINA. Cancillería Argentina. Cuenta oficial en Twitter. Nota conjunta de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur. Accesible en: https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1597928311317213184?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1597928311317213184%7Ctwgr%5Ef57a588870cf25bd41a002c57f055eb9dc375b9f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2Finformacion%2Fpolitica%2Fmercosur-advierte-gobierno-uruguayo-busca-acuerdos-comerciales-fuera-bloque.html. Acceso en: 18 dec. 2022.

PARLASUR. Tratado de Asunción. Tratado para la constitución de un Mercado Común entre la Republica Argentina, la Republica Federativa del Brasil, la Republica del Paraguay y la Republica Oriental del Uruguay. 1991. Accesible en: https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/file/15511/1/tratado_de_asuncion.pdf. Acceso en: 18 dec. 2022.

URUGUAY. Ministerio de Relaciones Exteriores. Comunicado de Prensa nº 155/2022. Online. Dec-2022. Accesible en: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/comunicado-republica-oriental-del-uruguay-marco-cumbre-presidentes-del. Acceso en: 18 dec.2022.

URUGUAY. Presidencia de la Republica. Noticias. Uruguay presentó solicitud de ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Online. Dec-2022.  Accesible em: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/uruguay-presento-solicitud-ingreso-acuerdo-asociacion-transpacifico.

 

 


[1]Abogada maritimista, especialista en Propiedad Intelectual e Investigador en Derecho Regional del MERCOSUR. Brasil

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News