El tráfico transfronterizo de desechos y sustancias que agotan la capa de ozono abordado a través de la Operación DEMETER VIII

0
112

 

 

La Operación DEMETER VIII, que tuvo lugar del 1 al 31 de octubre de 2022, brindó a las administraciones de aduanas y sus socios la oportunidad de demostrar su compromiso de desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático.

Las Operaciones DEMETER, cuya primera edición data de 2009, tienen como objetivo interceptar envíos ilegales de residuos peligrosos, especialmente residuos plásticos, así como sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) e hidrofluorocarbonos (HFC) que contribuyen al calentamiento global y la degradación ambiental. .

Estos productos están regulados, respectivamente, por el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (el “Convenio de Basilea”) y el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (el “Protocolo de Montreal”).

La aplicación de estos Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA, por sus siglas en inglés), que regulan los movimientos transfronterizos de bienes ambientalmente sensibles, es competencia de la Aduana, que tiene el mandato de controlar los bienes que cruzan las fronteras.

Mediante el uso de indicadores de riesgo y centrándose en rutas y puntos críticos preidentificados durante la Operación DEMETER VIII, los oficiales de Aduanas realizaron controles de envíos sospechosos e incautaron desechos ilegales, así como SAO y otros gases nocivos. Los resultados preliminares muestran que durante el Operativo se realizaron 139 incautaciones, entre ellas las siguientes:

  • 3.647 toneladas de residuos y 8.662 piezas de residuos adicionales (sin ponderar)
  • 25 toneladas de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal

“No hay duda de que la Aduana juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y el éxito de operaciones como DEMETER demuestra claramente que la cooperación es fundamental en este ámbito”, dijo el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. .Kunio Mikuriya.

“La OMA sigue comprometida a apoyar a sus miembros en la implementación de los AMUMA y actualiza regularmente sus instrumentos relevantes para que los funcionarios de aduanas estén debidamente equipados para desempeñar sus funciones. No se debe subestimar la importancia para la Aduana de utilizar la última edición del Sistema Armonizado (SA)”, agregó.

La Operación DEMETER VIII, la más grande de la serie con 90 administraciones aduaneras participantes, fue dirigida por la Secretaría de la OMA, la Oficina de Enlace de Inteligencia Regional para Asia/Pacífico (RILO A/P) y la Aduana de China, con la asistencia de una Unidad de Coordinación Operativa basada en RILO A/P en Seúl, República de Corea.

Además, la Operación contó con el apoyo de la Secretaría del Convenio de Basilea, la Acción por el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Programa de Control de Contenedores de la OMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL, Europol, la Red de la Unión Europea para la Implementación y Cumplimiento de la Ley Ambiental (IMPEL) y la red WCO RILO.

Según la Enmienda de Kigali, las Partes del Protocolo de Montreal ahora deben reducir gradualmente la producción y el uso de HFC.

La OMA y sus socios continuarán intensificando sus esfuerzos para abordar los riesgos ambientales, con más iniciativas de aplicación planificadas para el futuro.

Fuente: OMA