Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
12 diciembre, 2022 4:31 Imprimir

La OMA se dirige a la Reunión Anual de Organizaciones Internacionales sobre Agilidad, Impacto e Inclusión de la Reglamentación Internacional

 

Los días 5 y 6 de diciembre de 2022, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya, participó en la 9.ª Reunión Anual de la Asociación para Organizaciones Internacionales, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), celebrada en la sede de la WOAH en París, Francia. La reunión reunió a líderes de Organizaciones Internacionales (OI), así como a representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil para discutir las necesidades de los gobiernos para una gobernanza global efectiva en tiempos de crisis y los desafíos que enfrentan las OI al abordar las interrupciones globales urgentes y estructurales.

El Sr. Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, inauguró la reunión destacando la importancia de una coordinación y cooperación global eficaz para generar confianza en las administraciones públicas en tiempos de crisis y, al mismo tiempo, mejorar la eficacia de las OI. La Dra. Monique Eloit, Directora General de WOAH, pidió a las OI que muestren suficiente flexibilidad y resiliencia al tiempo que fomentan una buena coordinación y cooperación que podría mitigar el impacto de la crisis.

En su intervención en línea en la sesión de apertura, el Secretario General Mikuriya destacó tres desafíos principales que enfrentan la OMA y sus miembros, a saber, en el campo del cambio en el panorama comercial con el crecimiento exponencial del comercio electrónico, el cambio climático y las fronteras en frágil o situación de conflicto, que se están abordando mediante el establecimiento de normas. Para hacer frente a los desafíos planteados a la Aduana para despachar el enorme volumen de paquetes pequeños generados por el comercio electrónico, la OMA adoptó su Paquete de Comercio Electrónico. Para que la Aduana esté en condiciones de desempeñar su papel en el tratamiento del cambio climático y los problemas relacionados con el medio ambiente, la OMA está revisando algunos de sus estándares, como el Sistema Armonizado, desde un ángulo verde con el fin de facilitar el monitoreo de las cadenas de suministro y crear conciencia sobre el cambio climático y el comercio relacionado con el medio ambiente.

Mirando hacia el futuro, el Dr. Mikuriya destacó la importancia y la necesidad de establecer una cultura de evaluación mientras se mide la efectividad del establecimiento de estándares en esas áreas afectadas y se evalúa el impacto resultante. También pidió a la comunidad internacional que refuerce la plataforma de cooperación existente para el intercambio de experiencias. El evento tuvo lugar a raíz de la publicación del Compendio de prácticas de organizaciones internacionales: Trabajando hacia instrumentos internacionales más efectivos (Compendio IO). Aprovechando este impulso, el objetivo de la reunión fue dar a las OI un mayor impulso, brindándoles la oportunidad de reflexionar y mejorar la forma en que gestionan la reglamentación internacional para que sea más ágil, impactante e inclusiva, con base en las experiencias y lecciones aprendidas de las OI. durante los últimos 9 años.

 

Other News