Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
6 diciembre, 2022 6:32 Imprimir

Argentina y Paraguay avanzan en la conectividad de fibra óptica

 

En el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se celebra hoy en la ciudad de Montevideo, la República Argentina y la República del Paraguay -a través de un proyecto firmado por los cancilleres Santiago Cafiero y su par, Julio César Arriola Ramírez- lograron un avance concreto y significativo en el fortalecimiento de la conectividad entre ambos países, luego de intensas negociaciones bilaterales.

Así, el proyecto “Fortalecimiento de la Conectividad” es el marco necesario para que las empresas estatales involucradas en la negociación (Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. –COPACO- y ARSAT) puedan definir un contrato de conectividad y concretar la interconexión de las redes de fibra óptica de ambos países.

Además ARSAT se propone alcanzar un acuerdo integral con COPACO,  para desarrollar oportunidades de negocios conjuntas, no sólo en materia de fibra óptica, sino también en lo vinculado a servicios satelitales, almacenamiento de datos en la nube, TV Digital y transmisión de know how en materia de soluciones digitales. Esta interconexión estaba prevista para el mes de noviembre pasado, empezando por el nodo  Clorinda – Puerto Falcón, seguido de Posadas- Encarnación.

Tras la firma del Proyecto “Fortalecimiento de la Conectividad”, se espera avanzar, por un lado, con la interconexión de las redes de fibra óptica en Clorinda-Formosa. En forma paralela a la realización de la interconexión física en el primer nodo, que no supone tránsito de datos sino solo un “empalme” de las redes, las empresas COPACO y ARSAT continúan negociando el acuerdo/contrato de conectividad asociado.

Antecedentes

En el marco del “Memorándum de Entendimiento (MOU) para la Implementación del Proyecto Fortalecimiento de la Conectividad” firmado en el año 2017, Argentina y Paraguay negociaron un proyecto que se propone lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos de interconexión donde se encuentran los proveedores internacionales de internet.

A partir del avance que tuvieron las conversaciones entre los puntos focales, las Cancillerías decidieron convocar a la VI Reunión del GTMC, realizada el 25 de octubre pasado, en formato virtual.

En relación al calendario de interconexión, los puntos focales precisaron que, por cuestiones operativas, la misma se iniciaría con el nodo ubicado en Clorinda (Argentina), que se conectaría con Puerto Falcón (Paraguay). Posteriormente, se continuaría con el nodo ubicado en Posadas (Argentina) que se conectaría con Encarnación (Paraguay), en fecha a definir, una vez se avance con las obras complementarias necesarias.

 

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News