Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
6 diciembre, 2022 23:35 Imprimir

Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM).

 

 

Los días 29 y 30 de noviembre, con Uruguay en ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, se realizó la vigésima Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM).

La RMAAM está integrada por las máximas autoridades de los mecanismos de género de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se constituye como el principal espacio de  coordinación  e intercambio sobre políticas para la igualdad sustantiva entre mujeres y varones para todo el MERCOSUR.

En esta XX RMAAM participa la ministra del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina; la directora del Departamento de eliminación y combate a los femicidios de Brasil, Grace Justa; la ministra del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero y el Embajador de Chile en Uruguay Rodrigo Hume Figueroa, este último participo en su condición de Estado Asociado.

Asimismo, la apertura oficial y bienvenida a las ministras del MERCOSUR fue llevada adelante por la ministra interina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache.

Las ministras y altas autoridades comentaron sobre las principales líneas de trabajo que están llevando adelante en sus respectivos países específicamente en el combate a la violencia basada en género, la autonomía económica, mujeres en situación de trata y cuidados.

En la primera jornada de reunión, se presentó la segunda campaña de prevención y combate a la trata de mujeres con fines de explotación laboral: “Mercosur libre de trata”.

La campaña está destinada a alertar tanto a potenciales víctimas de trata, como a funcionariado y trabajadores/as de pasos fronterizos, entre otros. Está compuesta por 1 spot audiovisual, 1 spot radial y materiales gráficos para redes sociales y espacios públicos, se espera que esta campaña sea compartida por los cuatro países integrantes del MERCOSUR.

En otro sentido, también se presentó la Decisión N° 07/22 Acuerdo mutuo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados partes del MERCOSUR y Estados asociados. Las autoridades de la RMAAM valoraron la importancia del acuerdo y se espera una pronta ratificación parlamentaria para su puesta en vigor en los Estados parte.

Además la RMAAM aprobó un comunicado de prensa que condena el intento de magnicidio y femicidio contra la Vicepresidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Esta reunión es llevada adelante por el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de su presidencia pro témpore de la RMAAM, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Más información en el Acta de la reunión.

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News