OMC – Congreso Mundial del Comercio sobre el Género

0
75

 

El Congreso Mundial del Comercio sobre el Género, que se celebrará en la OMC del 5 al 7 de diciembre de 2022, bajo el lema “Igualdad de género para que el comercio y la recuperación sean sostenibles”, contará con la participación de más de 80 oradores e investigadores en 15 sesiones destinadas a promover reflexiones e investigaciones innovadoras sobre el comercio y el género.

El Congreso comenzará con una sesión inaugural de alto nivel encabezada por la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, en la que ministros y dirigentes de organizaciones internacionales estudiarán la forma de cimentar la recuperación a través del comercio inclusivo.

Representantes de la sociedad civil procedentes de Fiji, Filipinas, Nigeria, el Pakistán y la República Democrática del Congo que han sido designadas embajadoras del Congreso intercambiarán experiencias de las bases sobre el empoderamiento económico de la mujer, la repercusión de las crisis mundiales en las mujeres y el modo en que la política comercial puede responder mejor a las necesidades de las mujeres.

Además, en el Congreso habrá sesiones de investigación centradas en una amplia gama de cuestiones, como las disposiciones sobre género en los acuerdos de libre comercio, formas de mitigar los efectos de la COVID-19 en las mujeres y la manera de ayudar a las mujeres y las empresarias a aprovechar las ventajas del comercio internacional.

Autores especializados pondrán de relieve la forma en que sus conclusiones pueden apoyar el comercio sostenible y favorecer una recuperación dirigida más eficazmente hacia las mujeres. Las sesiones de investigación serán presididas por investigadores de renombre y expertos de alto nivel que se ocupan de cuestiones comerciales, quienes aportarán a los debates sus conocimientos técnicos y sus puntos de vista singulares. También participarán en los debates representantes gubernamentales, que aportarán sus experiencias y conocimientos especializados en materia de formulación de políticas.

Asimismo, los encargados de la formulación de políticas y los investigadores tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y analizar esferas de cooperación en una actividad de creación de redes mediante reuniones rápidas (“speed-meeting”).

Los participantes en el Congreso también podrán estudiar la violencia de género, el empoderamiento económico de las mujeres y el papel del comercio en el marco de la Campaña Naranja de ONU-Mujeres. Además, se los animará a pensar de manera innovadora sobre el comercio y el género en la “barra de ideas”, donde los participantes se darán cita para proponer lo que a su juicio sería la disposición ideal sobre género en un acuerdo comercial o el acuerdo ideal en materia de comercio y género.

Contribuirán al Congreso numerosas instituciones de investigación, y el Instituto de Comercio Mundial presentará un libro sobre comercio y género en el que se examinan las posibilidades de empoderamiento económico de las mujeres.

Puede consultar más información sobre el programa del Congreso aquí.

Fuente: OMC