CONACYT anuncia a los ganadores del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR

0
45

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) da a conocer la lista de ganadores de la quinta edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR en la que participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. El tema de esta edición fue «Energías renovables y nuevas fuentes de energía”.

En la categoría Escrita Profesional el trabajo «Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable» de Edgardo José Goretta (Argentina) obtuvo el primer lugar, el segundo puesto fue para María Gabriela Ensinck (Argentina) con el artículo «La nueva esperanza verde: esta nueva industria promete sumar dólares a la maltrecha economía argentina«, mientras que Silvana Verenisse Bogarín Toledo (Paraguay) quedó en el tercer lugar con el trabajo «¿Puede el Paraguay transformar su energía en desarrollo?, por último, Daniel Ricardo Guerra Roncancio (Colombia) recibirá una mención especial por el trabajo Los campesinos que impulsan el cambio energético en Colombia.

Fotografía Gentileza.

En la categoría Escrita Junior, el primer puesto fue para Juan Esteban Correa Rodríguez (Colombia) por el artículo «Energía geotérmica podría abastecer demanda eléctrica de Bogotá» y el segundo puesto fue para Marcos Alan Benítez Cuenca (Paraguay) por la publicación «Hidrógeno Verde- Solución Renovable«. Además, María Fabiola Méndez Irún (Paraguay) obtuvo una mención especial por el trabajo «Energía renovable: ¿cómo se encuentra Paraguay?«.

La Categoría de Fotografía se declaró desierta.

A continuación el listado de ganadores:

CATEGORÍA ESCRITA PROFESIONAL
PuestoPaísTítulo del TrabajoAutorMedio  Publicado
ARGENTINAEnergía solar: cuando la innovación es la única solución viableEdgardo José GorettaRepública de Corrientes
ARGENTINALa nueva esperanza verde: esta nueva industria promete sumar dólares a la maltrecha economía argentinaMaria Gabriela EnsinckEl Cronista
PARAGUAY¿Puede el Paraguay transformar su energía en desarrollo?Silvana Verenisse Bogarín ToledoABC Color
MENCIÓNCOLOMBIALos campesinos que impulsan el cambio energético en ColombiaDaniel Ricardo Guerra RoncancioClimate Tracker Latinoamérica

 

CATEGORÍA ESCRITA JUNIOR
PuestoPaísTítulo del TrabajoAutorMedio  Publicado
COLOMBIAEnergía geotérmica podría abastecer demanda eléctrica de BogotáJuan Esteban Correa RodríguezUnimedios – Periódico UNAL
PARAGUAYHidrógeno Verde- Solución RenovableMarcos Alan Benítez CuencaPágina de la Universidad Autónoma de Asunción
3 ºDECLARADO DESIERTO
MENCIÓNPARAGUAYEnergía renovable: ¿cómo se encuentra Paraguay?María Fabiola Méndez IrúnPágina de la Universidad Autónoma de Asunción

 

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA
DECLARADO DESIERTO

Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán G. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes) y se darán menciones especiales a los trabajos que quedaron en el segundo, tercer y cuarto puesto.

Conformaron el jurado internacional: Nicolás Camargo Lescano (Argentina); Eduardo Homem de Siqueira Cavalcanti (Brasil); Pablo Noé (Paraguay) y María Paz Sartori (Uruguay). El equipo evaluó las 18 propuestas que superaron la etapa de admisión y que se presentaron de los diferentes países miembros y asociados del MERCOSUR.

Sobre el Premio

El concurso internacional está organizado por el CONACYT, como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina Regional de Ciencias (UNESCO). El propósito principal del premio es promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.