Argentina y Brasil acordaron intercambiar energía en monedas locales

0
49

 

Fue suscrito por la secretaria de Energía, Flavia Royon, el embajador Daniel Scioli, y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida. Es el resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el acuerdo que estaba a punto de vencer, que ahora tendrá vigencia hasta 2025 y se renovará de manera automática.

Los gobiernos de la Argentina y de Brasil suscribieron este jueves una extensión hasta 2025 del Memorándum de Intercambio de Energía, que tendrá como principal innovación la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales, a la vez que propugna la profundización de la integración energética.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Flavia Royon, y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mientras que por el lado brasilero participó el viceministro de Minas y Energía, Hailton Madureira de Almeida.

Tras la rubrica del entendimiento, Royon y Scioli informaron los detalles del memorándum al presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.

El acuerdo, que fija las modalidades de intercambio en materia de electricidad, le permitirá a la Argentina abastecerse en época invernal desde Brasil y reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación.

Además del entendimiento para regular el intercambio de energía eléctrica y gas entre ambos países, Royon y Scioli informaron al jefe del Estado sobre el avance en las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El memorándum es el resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el acuerdo que estaba a punto de vencer, que ahora tendrá vigencia hasta 2025 y será renovado automáticamente cada cuatro años.

Allí también participaron Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y la Cancillería argentina.

El entendimiento permite la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008.

Ambas partes ratificaron la voluntad de continuar el diálogo con el objetivo de arribar a contratos en firme de mediano plazo, tanto en materia de importación como de exportación.

«Este invierno que pasó, el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a la Argentina fue clave para posibilitar ahorros a nuestro país, fue clave para posibilitar parte de la devolución de los barcos de GNL y que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo», explicó la funcionaria de la cartera económica.

En declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, Royon reseñó que «en algunos momentos la importación desde Brasil llegó a ser aproximadamente el 8% de la demanda de energía eléctrica de la Argentina, así que fue un aporte importante».

En ese contexto, explicó la funcionaria, es que se comenzó a trabajar para firmar el memorándum de entendimiento y «posibilitar que esta importación de energía eléctrica de Brasil no requiera divisas argentinas».

En ese sentido, el embajador Scioli agregó que «el sistema de pago moneda locales habla de los avances de integración financiera y paralelamente a esto facilita el trabajo con el Bndes (Banco de Desarrollo de Brasil) para que financie parte de la segunda etapa del gasoducto» Néstor Kirchner, que prevé la extensión del ducto hasta el sur del país vecino.

El diplomático resaltó el acuerdo alcanzado «porque a pesar que Brasil viene de una contienda dura política, nunca se dejó de articular, ya sea con las actuales autoridades como con las que vienen que están absolutamente interiorizadas» y aseguró que «el Gobierno próximo de (el presidente electo Luiz Inácio Da Silva) Lula, sabe lo que significa para el Gobierno argentino la integración energética en el marco de un gran acuerdo».

TELAM