La OMA participa en el lanzamiento de la Visión 2030 del ICCWC

0
70

Del 14 al 25 de noviembre de 2022, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), uno de los socios clave del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), participó en la 19ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP 19) de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) , que tuvo lugar en Ciudad de Panamá, Panamá.

La OMA forma parte de este Consorcio, que fue creado en 2010, junto con otros socios como la Secretaría CITES, Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Mundial.

El ICCWC es el esfuerzo de colaboración entre cinco organizaciones intergubernamentales que trabajan juntas para brindar un apoyo coordinado a las agencias nacionales encargadas de hacer cumplir la ley sobre la vida silvestre mediante la creación de capacidad a largo plazo y brindándoles las herramientas, los servicios y el apoyo técnico que necesitan para combatir de manera efectiva la vida silvestre y los bosques. delito

En la Conferencia, la Secretaría de la CITES presentó la nueva Visión 2030 del ICCWC a las partes de la CITES, los gobiernos que apoyan financieramente el trabajo del ICCWC y la comunidad mundial, con el mensaje general «Juntos podemos luchar por un mundo libre de comercio de vida silvestre».

Este es un hito importante ya que la Visión 2030 del ICCWC, desarrollada en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, guiará el trabajo de los socios del ICCWC en la próxima década, a través de dos Planes de Acción Estratégicos (2023-2026 y 2027- 2030).

En sus palabras de apertura, la Secretaria General de la Secretaría CITES, Sra. Ivonne Higuerro, refiriéndose a la presentación de la Visión 2030 del ICCWC, sus objetivos y resultados, señaló que “juntos podemos marcar la diferencia, juntos podemos superar la amenaza que representan los delitos contra la vida silvestre, juntos somos más fuertes, y esto se materializa en el trabajo del ICCWC”.

Para este importante evento, ya que este era el caso de todas las organizaciones asociadas para mostrar su compromiso, durante la Conferencia se transmitió un videomensaje del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, donde destacó que luchar contra El comercio ilegal de vida silvestre siguió ocupando un lugar destacado en la agenda de la Aduana, siendo una de las fuentes de ganancias ilegales utilizadas por las redes del crimen organizado.

El Secretario General Mikuriya declaró: “Necesitamos trabajar en estrecha colaboración con la vida silvestre y otras agencias de aplicación de la ley, y la Policía para compartir información, desmantelar las redes criminales y enjuiciar a los criminales”, y continuó diciendo que el ICCWC ofrece el marco perfecto para facilitar esta gran cantidad de información. -Se necesita un enfoque de colaboración entre todos los socios.

La OMA continúa brindando un fuerte apoyo a los países y regiones beneficiarios del ICCWC mediante el uso de todos los conocimientos, habilidades y experiencia complementarios a las herramientas y servicios de la OMA para que todos los países y miembros mejoren la efectividad en el reconocimiento y tratamiento de las irregularidades a lo largo de la cadena de suministro internacional. del Comercio Ilegal de Vida Silvestre.