OMA 19ª Reunión del Grupo sobre Falsificación y Piratería (CAP)

0
65

 

Los días 16 y 17 de noviembre de 2022 se celebró la 19ª Reunión del Grupo de Falsificación y Piratería (CAP), organizada en un formato híbrido, como continuación de una primera fase documental que había tenido lugar del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2022 y durante la cual Los delegados habían reelegido al Sr. Olo Sib Pale, Agregado de Aduanas de Côte d’Ivoire, como Presidente de la reunión.

Durante la fase documental, los delegados examinaron los diversos puntos de la Agenda, incluido el punto relativo al Informe de la 18ª Reunión y discutieron los cambios realizados en los Términos de Referencia del Grupo CAP y sus medios extraordinarios de funcionamiento.

229 delegados registrados para esta reunión de las administraciones miembros de la OMA, incluidas las Oficinas de enlace de inteligencia regional (RILO), organizaciones internacionales y el sector privado.

El Sr. Pranab Kumar Das, Director de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación, abrió la reunión expresando su agradecimiento a los delegados por la calidad del trabajo realizado durante la fase basada en documentos y por su favorable recepción de las dos nuevas herramientas presentadas para su consideración. Continuó agradeciendo a todos los Miembros por su participación y a los donantes por su continuo apoyo a las actividades del Programa de Salud y Seguridad de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de la OMA.

Tras la aprobación de la Estrategia IPR 2020 por la 41.ª Reunión del Comité de Ejecución (EC) en marzo de 2021, la Secretaría se había propuesto desarrollar nuevas herramientas para brindar un apoyo más efectivo a los miembros de la OMA en la lucha contra el tráfico de productos falsificados y/o pirateados. , teniendo en cuenta en particular el crecimiento del comercio electrónico, así como las prioridades establecidas en el nuevo Plan Estratégico 2022-2025 de la OMA.

Estas nuevas herramientas son: (i) la compilación de estudios de casos e indicadores de riesgo para identificar los derechos de propiedad intelectual (DPI), bienes que infringen la salud y la seguridad relacionados con el comercio electrónico; y (ii) Directrices sobre almacenamiento y destrucción seguros para el medio ambiente de bienes que infrinjan la propiedad intelectual. Por lo tanto, ambas herramientas serán remitidas para su aprobación por la 43ª Reunión de la CE.

La sesión exclusiva para miembros de la reunión proporcionó un foro para que los delegados no solo hicieran un balance de las actividades realizadas por la Secretaría y los miembros por igual desde la reunión anterior y el camino a seguir para la Operación STOP, sino también para respaldar el Programa de trabajo del Grupo CAP 2023. -2024.

Los delegados también tuvieron la oportunidad de escuchar el informe sobre los resultados de la 9ª Reunión del Grupo Consultivo de Titulares de Derechos en la sesión conjunta con el sector privado. Este tema fue seguido por dos paneles de discusión sobre “Cómo construir un ecosistema de datos para fortalecer la protección de los DPI” y “Compartir las mejores prácticas para la protección de las indicaciones geográficas”.

El Grupo CAP se estableció en 2009 para servir como un foro para que las administraciones aduaneras intercambien sus experiencias, prácticas e iniciativas sobre las medidas en frontera que se adoptarán con respecto a las mercancías que infringen los derechos de propiedad intelectual (DPI) y/o son perjudiciales para la salud del consumidor.

Para cerrar la reunión, el presidente, el Sr. Sib Pale, elogió a los delegados por su participación activa y acogió con beneplácito la naturaleza significativa de las discusiones: testimonios del compromiso de los miembros y las partes interesadas de luchar por una mayor protección de los DPI en las fronteras.