El papel crítico de las aduanas se destaca en la Conferencia de Conectividad del Transporte

0
48

 

El 18 de noviembre, por invitación del Gobierno de Uzbekistán, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), habló en la Conferencia de Conectividad de Samarcanda UE-Asia Central, celebrada en Samarcanda, Uzbekistán. Promovió la cooperación aduanera para fortalecer la conectividad del transporte en Asia Central.

A la conferencia asistieron cinco países de Europa Central a nivel de ministros de asuntos exteriores y funcionarios de alto nivel de los estados miembros de la UE para explorar la conectividad entre las dos regiones. En la sesión de apertura, los jefes de las instituciones de la UE hablaron sobre la digitalización, el transporte y las iniciativas ecológicas, mientras que cinco ministros de Asia Central hablaron sobre sus prioridades, incluido el corredor ferroviario y la digitalización asociada de los procedimientos aduaneros. La Conferencia tuvo tres paneles, a saber, digital, transporte y agua y energía.

En la sesión del panel de transporte, el Dr. Mikuriya recordó que los cinco Ministros de Asia Central hablaron sobre el corredor de tránsito ferroviario, incluida la importancia de la Aduana. Sostuvo que para una mejor conectividad, las administraciones aduaneras deben implementar estándares internacionales, incluido el Convenio de Kyoto revisado de la OMA para apoyar la transparencia y la previsibilidad de las cadenas de suministro y el enfoque basado en el riesgo. Destacó que aplicar la tecnología digital a los trámites fronterizos es vital para reducir el tiempo de espera y también facilitará el comercio transfronterizo sin papeles. El Secretario General Mikuriya continuó explicando la importancia de la preparación de los sistemas de TI de Aduanas para intercambiar datos al garantizar la interoperabilidad con otras partes interesadas, como el comercio y otras agencias gubernamentales, como parte de la gestión fronteriza coordinada. En esta conexión, informó a la audiencia sobre la iniciativa de la OMA para promover los procedimientos aduaneros en el transporte ferroviario a través de la Guía ferroviaria de la OMA. El Dr. Mikuriya también enfatizó la necesidad de invertir en equipamiento aduanero pero también en recursos humanos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los participantes mostraron gran interés en la modernización aduanera en curso en Asia Central.

Los miembros del panel sugirieron un enfoque progresivo para la conectividad del transporte, incluida la digitalización con sostenibilidad y una mayor cooperación aduanera.

El Dr. Mikuriya aprovechó la oportunidad, junto con el Sr. Akmalxuja Mavlonov, Presidente del Comité Estatal de Aduanas, para visitar el Aeropuerto Internacional de Samarcanda de Uzbekistán y su renovada infraestructura y observar las modernas operaciones aduaneras en el lugar.

Fuente: OMA