Mujeres emprendedoras comparten su camino hacia el éxito – UNCTAD

0
52

 

Celebrando el espíritu empresarial femenino, la UNCTAD lanzó el 21 de noviembre una publicación titulada » Mujeres en los negocios, construyendo empresas con un propósito en medio de la crisis «.

Cuenta las historias de 21 mujeres de países en desarrollo que han superado innumerables desafíos para construir negocios exitosos y han sido capacitadas a través del programa insignia de creación de capacidad de la UNCTAD, Empretec .

“Espero que las historias de estos 21 ‘campeones de Empretec’ y el ingenio y la resiliencia que muestran en medio de las crisis sean una fuente de inspiración para otras mujeres y niñas que buscan modelos a seguir y esperanza en estos tiempos turbulentos”, Secretario General de la UNCTAD dijo Rebeca Grynspan.

Empretec ha capacitado a más de medio millón de empresarios de países en desarrollo desde 1988. Actualmente, el programa cuenta con 41 centros nacionales de desarrollo comercial a nivel mundial, con 40 capacitadores maestros internacionales y 600 capacitadores locales certificados.

Superar los estereotipos de genero

Las competencias empresariales personales son clave para ampliar las empresas y orientarlas hacia nuevas direcciones, muestra la publicación.

“Si quieres cambiar el mundo, primero tienes que cambiarte a ti mismo”, dijo Uneiza Ali Issufo, quien fundó ConsMoz, una empresa de construcción dinámica en Mozambique, que superó los estereotipos de género al irrumpir en una industria dominada por hombres.

El apoyo de la familia también es importante cuando las mujeres empresarias inician y mantienen empresas.

Joyce Kyalema de Uganda debe su éxito a su padre, quien le brindó una educación de calidad. Ha construido un negocio de calabazas llamado JOSMAK International desde cero, ayudando a las mujeres rurales a alimentar a sus familias y aumentar los ingresos.

Impulsado por la responsabilidad social

Mientras expandían sus negocios, estas mujeres empresas mantuvieron a las comunidades cerca de sus corazones.

Rosana Marques, la fundadora de Ouseuse, una empresa de lencería con sede en la ciudad brasileña de Juruaia, quería construir un negocio que sirviera a la comunidad y creara oportunidades laborales.

Comenzando en 1994 como una empresa de dos personas, la compañía ha crecido exponencialmente e impulsó a Juruaia a convertirse en una capital de la lencería, con muchas mujeres locales en su fuerza laboral.

La bioquímica india Kayan Motashaw se aventuró en el negocio agroalimentario porque se preocupa profundamente por la seguridad alimentaria.

Su empresa LivRite Foods capacita a los agricultores para mejorar las técnicas de apicultura para que obtengan ingresos durante todo el año.

Mujeres apoyándose unas a otras

Con el espíritu empresarial en su ADN, Angelica Magdallen Rumsey de Zambia fundó Angel Bites, que comenzó como un negocio de entrega de comida para llevar y luego se convirtió en una tienda de múltiples productos que vende productos locales.

Habiendo superado el sesgo de género para lograr el éxito, está decidida a transmitir su conocimiento para ayudar a nutrir a las mujeres emprendedoras más jóvenes.

Fatou Gaye, quien creó la Academia de Habilidades Gaye Njorro en Gambia, también está apoyando a mujeres emprendedoras más jóvenes.

“Si se apoya a una mujer, se construye una nación. Porque una mujer apoyará a otra ya quienquiera que se encuentre”, dijo la Sra. Gaye.

El mundo necesita mas mujeres emprendedoras

A pesar de algunos avances, el poder de las mujeres en los negocios sigue siendo limitado. Las estimaciones anteriores de la UNCTAD mostraron que entre 2010 y 2019, el 68 % de las empresas en todo el mundo no eran propiedad de mujeres, mientras que solo el 16 % eran propiedad de mujeres.

Las estimaciones muestran que tal subrepresentación podría socavar el crecimiento económico y el empleo decente y que la pérdida de ingresos debido a la inactividad de las mujeres en los negocios puede alcanzar hasta el 30% del PIB en países con amplias diferencias de género.