Buenos Aires, Viernes, 9 de Diciembre
21 noviembre, 2022 18:11 Imprimir

Se adopta un nuevo código de seguridad para los buques que transportan personal industrial

 

El Comité de seguridad marítima (MSC), 106º periodo de sesiones, reunido del 2 al 11 de noviembre de 2022, ha adoptado un nuevo código de seguridad obligatorio para los buques que transportan personal industrial con el fin de garantizar la seguridad de las personas que se tienen que transportar para trabajar en instalaciones mar adentro, incluidos los parques eólicos.

El nuevo capítulo XV del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) y el correspondiente nuevo Código internacional de seguridad para los buques que transportan personal industrial (Código IP), fueron elaborados por el Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC 8).

El objetivo es establecer unas normas mínimas de seguridad para los buques que transportan personal industrial, así como para el propio personal, y aborda los riesgos específicos de las operaciones marítimas dentro de los sectores mar adentro y de la energía, como las operaciones de transbordo de personal. Este personal puede prestar servicios a las operaciones de construcción, mantenimiento, desmantelamiento, operación o reparación de las instalaciones mar adentro, como los parques eólicos, así como las instalaciones de hidrocarburos y gas mar adentro, la acuicultura, minería marina o actividades similares.

Se espera que las enmiendas y el código entren en vigor el 1 de enero de 2026.

Capítulo II-2 del Convenio SOLAS en relación con el punto de inflamación

El Comité adoptó un proyecto de enmiendas al capítulo II-2 del Convenio SOLAS, destinadas a impedir el suministro de combustible líquido que no cumpla los requisitos del punto de inflamación del Convenio (60°C), lo que aumentará la seguridad de los buques que utilicen combustible líquido. Se espera que las enmiendas entren en vigor el 1 de enero de 2026.

(Para conocer los detalles de las demás enmiendas aprobadas, consulte el resumen del MSC 106 aquí).

Seguridad de la gente de mar y el transporte marítimo en el mar Negro y en el mar de Azov

El Comité recibió información actualizada sobre las últimas novedades relacionadas con la seguridad de la gente de mar y el transporte marítimo en el mar Negro y el mar de Azov. Asimismo el Comitñe recibió información actualizada de la exitosa Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.

Tras el examen, el Comité:

instó al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la OMI a seguir trabajando en los esfuerzos humanitarios para evacuar a todos los buques y gente de mar que se encuentran varados en la zona de conflicto, incluidos los esfuerzos para ampliar la Iniciativa a otros tipos de buques y puertos adicionales;

agradeció al Secretario General y a la Secretaría su importante contribución al éxito de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, en particular el papel clave desempeñado por el Director de la División de asuntos jurídicos y relaciones exteriores y el Asesor especial del Secretario General sobre protección marítima;

tomó nota del éxito que ha tenido hasta la fecha la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que se ha logrado gracias a un enfoque interinstitucional de “Una ONU” en el que han participado los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y los Estados Miembros interesados;

destacó la importante contribución de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro para aliviar la escasez mundial de suministros de alimentos como resultado del conflicto actual en Ucrania;

recordó que el Secretario General de las Naciones Unidas ha reconocido la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro como un acuerdo histórico para ayudar a las personas vulnerables en todos los rincones del mundo; y

acordó elaborar una resolución MSC para recordar a los Estados Miembros sus responsabilidades y obligaciones en virtud de los Convenios SOLAS y SAR en el contexto del conflicto armado.

Buques marítimos autónomos de superficie (MASS)

Se espera que el MSC avanzó en la elaboración de un instrumento basado en objetivos que regule el funcionamiento de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS). Esto se produce tras la ultimación de un estudio exploratorio sobre la reglamentación. El objetivo es adoptar un Código MASS no obligatorio basado en objetivos que entrará en vigor en 2025 y que servirá de base para un Código MASS obligatorio basado en objetivos, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2028.

Se adopta una resolución sobre la migración mixta en condiciones peligrosas por mar

El Comité adoptó una resolución del MSC sobre Cooperación recomendada para garantizar la seguridad de la vida en el mar, el rescate de personas en peligro en el mar y el desembarco seguro de los supervivientes, con el fin de subrayar la importancia de la participación efectiva y oportuna de los gobiernos en los casos de rescate de migrantes en el mar por parte de buques mercantes.

Revisión de las Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia

El MSC aprobó la revisión de las “Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia (resolución A.949(23))”. El proyecto de resolución revisada de la Asamblea se remitirá posteriormente al Comité de protección del medio marino (MEPC) y al Comité jurídico, para que también las aprobaran, con miras a su adopción por la Asamblea, en su trigésimo tercero periodo de sesiones, en 2023.

Acceso de la gente de mar a la vacunación contra la COVID-19 y a la atención médica

El MSC instó a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales a aunar esfuerzos en lo que respecta a la vacunación de la gente de mar, siguiendo el ejemplo de Panamá, que ofrece un fácil acceso a las vacunas contra la COVID-19 a toda la gente de mar.

En el contexto de los informes sobre la práctica actual de negar a la gente de mar la asistencia médica en los puertos, incluida la atención dental y óptica, el Comité invitó a los Estados Miembros a:

garantizar que los marinos, como trabajadores esenciales, tengan derecho a ser tratados con dignidad y respeto, teniendo en cuenta que pasan la mayor parte de su tiempo viajando y en el mar, y sometidos a más pruebas y controles médicos regulares que cualquier otra persona, y que solo pueden visitar la costa durante poco tiempo, por lo que debe adoptarse un enfoque humano con respecto a sus necesidades y tratamientos médicos; y

reconocer la función esencial que desempeña la gente de mar y facilitar su repatriación, acceso a atención médica y protección con respecto a los protocolos de los propietarios de buques para evitar el contagio, especialmente durante la relajación gradual de las restricciones relacionadas con la COVID-19.

 

La OMI en Odesa 12 septiembre, 2022 14:50

La OMI en Odesa

Other News