La actividad económica creció 3% en los primeros cinco meses de 2012

0
44
La estimación provisoria de la economía presentó un incremento interanual del 3% en el acumulado del año, informó el Indec. Frente a mayode 2011, se contrajo un 0,5%. A su vez, la producción industrial registró, en junio, una caída del 4,4% con respecto al mismo período del año anterior.

El anticipo del Estimador de la Actividad Económica de mayo, que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra una variación negativa del 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con respecto a abril, el indicador desestacionalizado arroja una suba de 0,2%, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2012 presenta un crecimiento interanual del 3 por ciento.

Industria

Por otro lado, en junio, el Estimador Mensual Industrial refleja una caída del 4,4% frente al mismo mes del año pasado, en términos desestacionalizados.

Con relación a mayo, la producción manufacturera registró una baja del 0,1%, mientras que en el acumulado del primer semestre del año presentó una disminución interanual del 1,1 por ciento.

Los rubros que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron los Productos químicos básicos (18,8%), Otros materiales de construcción (17,6%), Materias primas plásticas y caucho sintético (16%) y Carnes blancas (15,7%).

Según la encuesta cualitativa,  el 97,5% de las firmas no advierte cambios en la dotación del personal para el tercer trimestre de 2012, el 1,5% prevé una suba y el 1% anticipa una baja.

La utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 72%. Desde el punto de vista sectorial, Refinación del petróleo presentó la mayor utilización, con el 85,9%, seguido por los sectores de Papel y cartón y Productos textiles, ambos con el 84,8%.

En cambio, los rubros que registraron la mayor capacidad oseosa fueron Vehículos automotores (58,1%), Metalmecánica excluida industria automotriz (62%) y Productos del tabaco (63,9%).

En referencia a la encuesta cualitativa industrial, el 73,8% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada para el próximo mes, el 13,8% anticipa una suba y el 12,4% vislumbra una caída.