Homenaje al Sr. William O’Neil Secretario General Emérito de la OMI

0
48

 

El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, aprovechó la ceremonia anual de entrega de premios de la OMI para rendir un homenaje especial al Sr. William A. O’Neil, Secretario General Emérito de la OMI, que falleció en el Reino Unido el 29 de octubre de 2020, a los 93 años de edad. El Sr. O’Neil fue Secretario General de la OMI de 1990 a 2003.

El Sr. Lim dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de entrega de premios de la OMI de 2022, la primera desde antes de la pandemia de COVID-19 que se celebra en persona. Dirigiéndose a los asistentes, entre los que se encontraba la viuda del Sr. O’Neil, el Sr. Lim dijo que el Sr. O’Neil había hecho «una enorme contribución personal a la consecución de normas de aplicación mundial sobre seguridad, protección y medio ambiente» durante sus 14 años como Secretario General de la OMI.

El Secretario General lo describió como «un gran amigo de la Organización y de todos nosotros, y detalló el «legado duradero» que el Sr. O’Neil dejó en la Organización a través de su compromiso con la universalidad de la OMI, y el importante aumento de Estados Miembros que supervisó. «Él alentó una amplia y efectiva participación en la Organización de todas las partes interesadas del sector marítimo», dijo el Sr. Lim.

También destacó el apoyo del Sr. O’Neil a los Estados en desarrollo, su persistencia en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y su incansable labor para reforzar la relevancia y la capacidad de los institutos educativos de la OMI, la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI. El Sr. Lim también citó los numerosos tratados nuevos adoptados durante el mandato del Sr. O’Neil, así como su labor para abordar los problemas actuales, desde la protección marítima tras los atentados de septiembre de 2001 hasta la gestión del agua de lastre para evitar la propagación de especies acuáticas invasivas.

El Secretario General se refirió al impulso del Sr. O’Neil para abordar cuestiones fundamentales de seguridad, recordando que había actuado personalmente para instar a los Miembros de la OMI a que abordaran los principales problemas de seguridad, incluida la seguridad de los graneleros y los buques de pasaje de gran tamaño. Tras el hundimiento del buque de transbordo rodado Estonia en 1994, el Sr. O’Neil creó un equipo de expertos para investigar la seguridad de los buques de transbordo rodado, lo que dio lugar a importantes enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS).

Como parte su crucial labor por el medio ambiente, supervisó la adopción en 1997 del Anexo VI sobre la prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, ampliado ahora para incluir prescripciones de eficiencia energética y revisiones del Convenio MARPOL para acelerar la eliminación gradual de los buques tanque de casco sencillo.

Entre los otros logros del Sr. O’Neil durante su mandato, destacados por el Sr. Lim, se encuentran la introducción del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS), de obligado cumplimiento, y las revisiones clave de 1997 del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación), 1978.

El Sr. Lim llamó la atención sobre lo que es, tal vez, la manifestación más visible del tiempo del Sr. O’Neil como Secretario General: el llamativo Monumento a la gente de mar que se encuentra frente a todos los que llegan al edificio de la sede de la OMI. «Quería», dijo el Sr. Lim, «transmitir a todos los delegados, visitantes y transeúntes un mensaje sencillo pero significativo: que la gente de mar y el transporte marítimo son importantes. Sin duda, todos estamos de acuerdo con este sentimiento y reconocemos la verdadera dedicación del Sr. O’Neil a todo lo marítimo».

Dirigiéndose directamente a la viuda del Sr. O’Neil, el Sr. Lim terminó su homenaje a su difunto marido diciendo: «Sra. O’Neil, Olga, conocí por primera vez a Bill O’Neil como delegado de la OMI. Fue mi mentor y amigo, y me siento honrado de haberle conocido».

Después de que el público viera un vídeo de homenaje al Sr. William O’Neil, la Sra. O’Neil agradeció al Secretario General el homenaje a su marido, del que dijo: «Encarnaba todo lo bueno. Bill disfrutó mucho de su estancia en la OMI. Es un privilegio recordar muchos momentos inspiradores. Secretario General: muchas gracias por sus amables palabras. Es un gran consuelo para mí y para la familia de Bill».

Fuente: OMI