Misión de la Región Centro a Singapur

0
59

 

Entre el 10 y 11 de Noviembre tuvo lugar una Misión Público – Privada de la Región del Centro de nuestro país a Singapur, coorganizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cancillería Argentina, a través de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones y la Embajada Argentina en Singapur. Los dos objetivos principales de la Misión fueron incrementar las exportaciones de nuestro país a ese mercado y al resto de Asia, teniendo en cuenta que Singapur es un hub logístico, y promover las inversiones en la Argentina, ya que Singapur es un inversor relevante a nivel global.

La delegación de la Provincia de Entre Ríos estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Bordet; la de Córdoba por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello; y la de Santa Fe por la Secretaria de Gestión Federal, María Candelaria González del Pino. También, formaron parte de la delegación el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el director de Misiones Oficiales de la Cancillería, Ramiro Velloso y el embajador argentino en Singapur, Mauricio Nine.

El sector privado integró la delegación con 30 empresarios de las tres provincias, de distintos sectores productivos, con gran potencial para aumentar las exportaciones de nuestro país a Singapur, tales como los de carne aviar, vacuna y porcina, lácteos, frutas, legumbres, frutos secos, laboratorios farmacéuticos y veterinarios, equipamientos médicos, alimentos balanceados, insumos para la elaboración de alimentos, y productos relacionados con la potabilización del agua.

Es relevante señalar que el comercio bilateral tiene un gran margen para crecer, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la complementariedad de ambas economías, la alta dependencia de Singapur de las importaciones de alimentos, su condición de hub logístico y la estrategia de ese país para la diversificación de los mercados de origen de sus importaciones ante las interrupciones del suministro mundial.

Los empresarios argentinos durante los dos días de trabajo mantuvieron alrededor de 250 reuniones de negocios con importadores y distribuidores singapurenses con cobertura local y regional, así como también con potenciales inversores en nuestro país.

Además, los altos funcionarios provinciales tuvieron reuniones de trabajo con autoridades ministeriales de las áreas de comercio, industria y relaciones exteriores, así como de diversas agencias del gobierno de Singapur, y tuvieron la oportunidad de presentar, ante importantes inversores globales singapurenses, proyectos vinculados a puertos, a la producción de alimentos, a infraestructura y al sector de la biotecnología.

Por último, cabe mencionar que el pasado 20 de julio el MERCOSUR y Singapur anunciaron la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, con la expectativa de suscribir el Acuerdo a la brevedad. La Argentina, con este Acuerdo, aspira a incrementar sus exportaciones, no sólo a Singapur sino también al resto del Sudeste Asiático, teniendo en cuenta su condición de hub logístico. Además, dicho Acuerdo favorecerá la atracción de inversiones a nuestro país.