OCDE / Foro Global: Progreso significativo en transparencia global e intercambio de información fiscal. Se necesita más trabajo

0
55

 

 

El Foro Global informa un progreso global significativo en materia de transparencia e intercambio de información fiscal. Las jurisdicciones no solo intercambian automáticamente información sobre 111 millones de cuentas, sino que también se aseguran activamente de que las instituciones financieras cumplan efectivamente con los requisitos. Además, continúan implementando intercambios de manera efectiva a pedido y el Foro Global informa impactos significativos de sus actividades de creación de capacidad a gran escala. Sin embargo, se necesita más trabajo para maximizar los beneficios.

La revisión por pares del intercambio automático de información de cuentas financieras 2022 presenta las primeras revisiones por pares con calificaciones de efectividad para los 99 países y jurisdicciones que se comprometieron a iniciar el intercambio automático de información (AEOI) en 2017 o 2018. Muestra que prácticamente todas las jurisdicciones han puesto en su lugar los marcos legales necesarios y los intercambios iniciados con éxito, y están intercambiando información sin problemas técnicos o de tiempo significativos.

Se logró un progreso significativo, con dos tercios de las jurisdicciones realizando activamente actividades de cumplimiento para garantizar que las instituciones financieras presenten información precisa. Estas jurisdicciones reciben calificaciones de «En camino». Se encuentra que otras 15 jurisdicciones han implementado marcos de cumplimiento creíbles. La necesidad de más acciones de implementación llevó a estas jurisdicciones a ser calificadas como «parcialmente cumplidas». Finalmente, se ha encontrado que 19 jurisdicciones tienen deficiencias fundamentales en sus marcos. Por lo general, los intercambios se llevan a cabo todos los años, pero, dado que estas jurisdicciones aún no han completado el desarrollo de sus marcos operativos para verificar el cumplimiento de las instituciones financieras, fueron calificadas como «No conformes».

El informe de revisión por pares se presentó durante el primer día de la reunión  plenaria anual del Foro Global , que reúne a ministros, otras autoridades de alto nivel y delegados de más de 100 jurisdicciones miembros en Sevilla, España. La reunión de tres días se centra en cómo el Foro Global puede pasar a la siguiente etapa de la entrega de su agenda de transparencia fiscal, promover la equidad de los sistemas fiscales y fortalecer la movilización de ingresos nacionales.

“El Foro Global continúa dando forma al panorama de la transparencia fiscal”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann . “Ampliar el acceso a la información de cuentas financieras para las administraciones tributarias ayuda a garantizar que todos paguen la parte que les corresponde de los impuestos, lo que impulsa la movilización de ingresos para los países de todo el mundo y, en particular, para los países en desarrollo”.

En 2022, los países intercambiaron automáticamente información sobre 111 millones de cuentas financieras en todo el mundo, cubriendo un total de activos de 11 billones de euros. Se han identificado más de 114 000 millones EUR en ingresos fiscales adicionales a través de programas de divulgación voluntaria, investigaciones fiscales extraterritoriales y medidas relacionadas desde 2009.

El Foro Global también publicó hoy 10 nuevos informes de revisión por pares sobre el Intercambio de Información a Solicitud (EOIR) para Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Islandia, Israel, Kuwait, las Maldivas, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Türkiye. Siete jurisdicciones recibieron calificaciones actualizadas sobre su implementación práctica del estándar EOIR, con seis de ellas (Barbados, Islandia, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Türkiye) otorgadas la calificación satisfactoria de «En gran parte compatible», y una (Islas Vírgenes Británicas) calificada como “Parcialmente Cumple”. Los otros tres informes (Israel, Kuwait y Maldivas) solo cubren el análisis de los marcos legales y regulatorios, con aspectos de implementación que se analizarán en el futuro.

En 2022, la Secretaría del Foro Global brindó asistencia técnica a 95 miembros de países en desarrollo, incluida la capacitación de miles de funcionarios, como parte de sus esfuerzos globales para fortalecer la capacidad de recaudación de impuestos en todo el mundo.

“El Foro Global está trabajando para garantizar que todos sus miembros reciban apoyo para implementar los estándares de transparencia fiscal y usarlos para combatir la evasión fiscal y movilizar recursos internos”, dijo María José Garde, Presidenta del Foro Global . “Ninguna jurisdicción puede quedarse atrás. Esta es la idea que ha definido el espíritu con el que nuestros 165 miembros trabajan juntos para seguir avanzando en la transparencia fiscal, y así seguirá siendo”.

Fuente: OCDE

 

Después de seis años, la Sra. Maria Jose Garde dejará el cargo de Presidenta del Foro Global y el Sr. Gaël Perraud , Director Adjunto de Fiscalidad Europea e Internacional en el Departamento de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, asumirá como nuevo Presidente. en enero de 2023.

Fuente: OCDE