Buenos Aires, Sabado, 4 de Febrero
31 octubre, 2022 8:03 Imprimir

CELAC – UE: Cafiero mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de Bolivia, Eslovenia, Letonia y Bahamas

 

En el marco de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a la Unión Europea (UE), cuyo cierre se realizó ayer por la tarde en el Palacio San Martín, el canciller Santiago Cafiero continuó hoy con una extensa agenda de reuniones bilaterales, en este caso con sus pares de Bolivia, Eslovenia, Letonia y Bahamas, con quienes analizó los alcances y desafíos del mecanismo birregional y los temas destacados y de interés común con cada uno de esos países.

Con su par Bolivia, Rogelio Mayta, Cafiero remarcó la importancia de continuar los trabajos para fortalecer la integración energética binacional con el fin de mejorar el abastecimiento eléctrico, disminuir los costos y favorecer el suministro a las poblaciones de zonas fronterizas.

Ambos destacaron la conclusión del primer tramo de la obra eléctrica que permitirá proveer energía eléctrica al noroeste argentino, y manifestaron su interés para que pronto se pueda concluir el proceso y se inaugure la obra. Agradecieron asimismo el esfuerzo que llevaron a cabo los equipos técnicos de ambos países para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso en la provisión de gas natural boliviano a la Argentina.

Junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, con quien Cafiero ya se había reunido en agosto último en Nueva York, recordó que ambos países celebran este año el 30° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, y destacaron que la Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de Eslovenia, en 1992. Esta nación abrió su embajada en Argentina en 1994, y fue la primera y única representación en América Latina hasta la apertura de su embajada en Brasil en 2010.

El Canciller argentino expresó el interés en aumentar y diversificar el intercambio comercial, potenciar las inversiones recíprocas y articular un trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado de ambos países. Para ello Cafiero y Fajon firmaron un Acuerdo sobre Cooperación Económica, orientado a impulsar los vínculos comerciales y los contactos empresariales entre ambos países. Además valoraron la reciente creación de la Cámara de Comercio Argentino-Eslovena.

También suscribieron un acuerdo de Vacaciones y Trabajo destinado a profundizar los lazos y las relaciones de amistad entre los y las jóvenes (18 a 30 años) de Argentina y Eslovenia. Ofrece  facilidades migratorias hasta 12 meses para quienes deseen estudiar, hacer turismo y realizar una tarea remunerada en Eslovenia, y viceversa. Cabe destacar que existe en Argentina una comunidad importante de origen esloveno, estimada en unas 30 mil personas, quienes han contribuido con su vasta cultura al respeto en la diversidad que caracteriza a nuestro país en todo el mundo.

Los Cancilleres acordaron seguir trabajando en temas de la agenda de Derechos Humanos tales como personas mayores, LGBTIQ y memoria del Holocausto, así como en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, actualmente presidida por Eslovenia. Ambos países son socios principales en el ámbito de la ONU en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Con su colega de Letonia, Edgars Rinkēvičs, mostraron su satisfacción porque este año se conmemora el centenario de las relaciones diplomáticas. En ese marco histórico, Cafiero afirmó que se debe avanzar con las agendas y acuerdos consensuados el año pasado en Riga, capital de Letonia, durante la reunión de consultas políticas bilaterales, y en sintonía con el encuentro del presidente Alberto Fernández y su par Egils Levits en la Cumbre del Clima de Glasgow, en noviembre de 2021.

Remarcó que existe un potencial significativo para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales. Si bien el comercio recíproco ha crecido progresivamente, nuestro país alienta su diversificación, incorporando productos de mayor valor agregado y desarrollo tecnológico. Durante los últimos diez años la balanza comercial ha sido favorable para Argentina.

Argentina ofrece importantes oportunidades para el desarrollo comercial en sectores intensivos de conocimiento, entre ellos el sector satelital, tecnología agropecuaria, biotecnología, nuclear, tecnología médica, ciudades inteligentes y start-ups. Las ventajas comparativas que ofrece nuestro país en términos de capital humano, científico y tecnológico justifican el incremento del intercambio en estos sectores.

En audiencia con su colega de Bahamas, Frederick Audley Mitchell, Cafiero explicó las posibilidades de ampliar la cooperación en marcha, por ejemplo en el campo agropecuario, para colaborar con la seguridad alimentaria y la reducción de la importación de alimentos.

 

 

Cancillería y Liga Arabe 2 enero, 2023 11:39

Cancillería y Liga Arabe

Other News